Ayer el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional la forma en la que se tramitó la indicación que introduce un mecanismo de mutualización para el cálculo de la deuda de las isapres en el proyecto de ley corta que impulsa el Ejecutivo.
En concreto, la entidad determinó que el artículo debe ser ingresado por el Gobierno, y no por el Legislativo, como ocurrió durante la tramitación en el Senado, cuando la oposición logró incorporar la norma, en contra de lo que quería el Ministerio de Salud.
El fallo del TC -que se dio por un requerimiento presentado por legisladores oficialista, al cual también se adhirió el Ejecutivo- abrió un nuevo escenario en la discusión. Y es que
ahora es el Gobierno el que debe decidir si incorpora la mutualización u opta por otra alternativa para dar viabilidad al funcionamiento de las isapres. Esto, porque la mutualización -según expertos de distintos sectores- era lo que permitía dar estabilidad financiera al sistema.
Ante las nuevas circunstancias, son varias las ex autoridades de salud que ven con cierta preocupación lo que viene en el marco de la discusión de la ley corta, que se encuentra en la Cámara de Diputados. Esto, porque el plazo para que el fallo de la Corte Suprema se cumpla termina en mayo.
"Se requiere un acuerdo rápido"
El ex ministro de Salud Enrique Paris está entre quienes advierten que se debe avanzar pronto. "Se requiere un acuerdo rápido (...) Hay una responsabilidad muy grande, no solo del Ejecutivo, sino que también de los parlamentarios, para llegar a una solución rápida. El tema es que si no se soluciona el problema y las isapres comienzan a quebrar, van a quebrar también los centros médicos pequeños", señaló la ex autoridad en Radio Pauta.
La ex subsecretaria de Salud Pública y actual directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e innovación en Salud de la UDD, Paula Daza, por su parte, señala que el dictamen del TC "le pasó el guante al Ministerio de Salud, para saber cuáles son las decisiones que va a tomar en relación a estas indicaciones. Hoy día es el Ejecutivo el que tiene que ver cuáles van a ser las indicaciones para poder darle sostenibilidad al sistema".
La ex autoridad añade, en esa línea, que "estamos esperando cuáles van a ser las indicaciones del Ejecutivo para que el sistema de seguridad social se mantenga y no caiga en una insolvencia. Sabemos el impacto que eso tiene en las personas".
Sin solución, "vuelve la incertidumbre"
El ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, en tanto, indica que "de no encontrar una solución se vuelve a generar la incertidumbre para las 2,7 millones de personas que hoy están en el sistema".
"La presión ahora está en si el Gobierno quiere resolver el problema, porque sus mismos técnicos sugirieron que esta (la mutualización) era una forma de resolver el problema, si está disponible o no para presentar esta indicación como parte de una solución, o eventualmente encontrar otra fórmula que tenga el efecto similar", añade Inostroza.
El también ex superintendente del área, Patricio Fernández, expuso al canal 24 Horas, por su parte, que la determinación del TC era esperable y advierte que el panorama es "bastante complejo".
"No se debe perder la posibilidad de tener acuerdos. No hay que olvidarse de las personas, en el sentido de que las personas sientan que estos cambios efectivamente les benefician, pero que eso no sea desmedido y que implique la caída de un sistema. Las consecuencias son mucho más graves de asumir y hoy día no tenemos un mecanismo que asegure eso", detalla.