El ministro de Economía, Nicolás Grau, reiteró esta mañana que la Siderúrgica Huachipato es "una empresa estratégica para el país", en medio de su incierto futuro luego de anunciar la semana pasada la suspensión de sus operaciones apuntando una supuesta "competencia desleal" de parte del acero de origen chino, y catalogando de "insufientes" las sobretasas arancelarias recomendadas por la Comisión Antidistorsiones.
Según consideró el secretario de Estado, la firma acerera es estratégica ya que tiene "elementos centrales". Uno de ellos, según explicó, es porque Chile es un país minero y "el acero, en particular a través de las bolas para la molienda, es algo fundamental, estratégico para la minería".
Y el segundo elemento, es el
empleo. "Este es un sector que da bastante empleo, un empleo además de calidad, con buena articulación con sindicatos, buen diálogo social, como el tipo de empleos que a uno le gustaría tener, en general, en la economía", dijo Grau a Tele 13 Radio.
"Es una empresa que es importante para el país, pero también es importante para el Biobío (...) Entonces uno junta todas esas cosas y de manera coloquial, es razonable decir que es una empresa estratégica para el país", complementó.
Por su parte, y en referencia a las soluciones que se están barajando desde el Ejecutivo, el titular de Economía aseguró que "se está buscando una salida para dar continuidad a la producción de Huachipato".
También sostuvo que "se está dialogando con las mineras para buscar soluciones conjuntas". Esto, según manifestó, ya que "se necesita vender más y a un precio más estable a las mineras, lo cual se puede lograr a través de acuerdos directos (entre las mineras y Huachipato)".
"Yo estoy seguro, no les es (a las mineras) indiferente un cierre de Huachipato, porque esto tiene que ver con certeza logística, tiene que ver con la calidad, con reducir la incertidumbre del buen funcionamiento de su negocio. No es un tema de buena onda con el país o de caridad (...) Entonces ese es un diálogo que también tenemos que realizar", añadió.
En tanto, respecto a decisión de la Comisión Antidistorsiones, el ministro de Economía reafirmó que "lo que hizo la comisión fue tomar una decisión lo más rápido posible de forma provisoria".
Y en ese sentido, remarcó que esta medida provisoria se puede revisar durante la investigación, es decir, de aquí al 9 de septiembre, "y también se tiene que revisar para efectos de tomar la decisión final".
"Ahora, en esta revisión, tanto las empresas a las cuales se le está estableciendo una sobretasa, como también las empresas denunciantes, ambas tienen derecho a solicitar un cambio. Y ese es un procedimiento normal de la comisión", aseveró.
A su vez, al ser consultado por las críticas que recibió la comisión, el secretario de Estado aclaró que "esta no es una decisión política probablemente tal, es una decisión técnica".
"Sí es cierto que hay una mayoría de personas que allí participan que las nombra directa o indirectamente el Gobierno. Lo importante es que esta es una comisión que lo que tiene que hacer es identificar dumping (...) Esta no es una comisión que toma sus decisiones sobre la base de lo que se necesita o lo que una empresa en particular necesita, sino toma las decisiones sobre la base del nivel de dumping que identifica", cerró.