Ministro de Hacienda, Mario Marcel.
ATON CHILE
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, profundizó sobre el acuerdo que suscribió el Gobierno con la Democracia Cristiana (DC) por la tramitación del pacto fiscal. Esto luego de firmar un protocolo de acuerdo con la tienda que lidera el diputado Alberto Undurraga.
Tras asistir a la cuenta pública de la Contraloría General de la República (CGR), el secretario de Estado comentó que "nos propusimos en este proceso de consulta con los partidos políticos buscar acuerdos más allá de las ideas que originalmente tuviera el Ejecutivo".
Así, y en concreto, pactaron enfocar las alzas de impuestos personales (impuesto global complementario e impuesto único de segunda categoría) a los tramos de ingresos superiores a $4.500.000 mensuales. Así, se ajustó el piso, ya que la propuesta original del Ejecutivo contemplaba elevar las tasas marginales desde el tramo de ingresos $3.200.000.
En ese sentido, Marcel dijo que la DC ha manifestado su apoyo a la pronta tramitación del proyecto sobre cumplimiento tributario, así como la orientación del pacto fiscal.
Asimismo, y en relación al impuesto a la renta, Marcel aseguró que "varios de los elementos fundamentales en ese diseño, cual es, en particular, concentrar los aumentos de impuestos a las personas de más altos ingresos y, al mismo tiempo, tener incentivos para los sectores medios en materia de créditos tributarios, un nuevo régimen tributario para las pymes y, por otro lado, también fortalecer los incentivos a la inversión en el impuesto a la renta".
"En el fondo, lo que esto refleja es que vamos concordando y vamos confluyendo en temas que se van a ir viendo en la propuesta que el Ejecutivo haga en materia de reforma de impuesto a la renta", añadió.
Al ser consultado de cuándo va a entrar esa propuesta al Congreso y si va a firmar con algún otro partido este compromiso, el jefe de la billetera fiscal, manifestó que "sí" y que ese proyecto "va a ingresar la próxima semana y tenemos otras conversaciones con partidos políticos".
"Vamos a ver en qué se traducen específicamente en lo formal, pero lo que sí está claro es que estamos buscando recoger los planteamientos que los partidos tengan que hacer como producto del trabajo de esta mesa", cerró Marcel.