El pasado 15 de marzo, diez comercios aledaños al hotel Pullman de El Bosque -ubicado en Roger de Flor en la comuna de Las Condes, en pleno barrio El Golf- le enviaron una carta al gerente general del inmueble, Miguel Ángel Jaramillo.
La misiva iba con copia a la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, y a la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez.
¿La razón? El sábado 9 de marzo, simpatizantes del club deportivo Universidad de Chile generaron una serie de incidentes en el sector, tras el denominado "banderazo" que se realiza en la antesala al duelo con Colo-Colo. Esto, mientras los jugadores se alojaban justamente en ese hotel.
Incidentes, enfrentamientos con Carabineros, saqueos, lanzamiento de fuegos artificiales y dos detenidos, fue el saldo que dejó esa jornada.
"Le manifestamos nuestro profundo malestar y rechazo por lo que consideramos una situación del todo previsible en cuanto a que el hotel alojó en sus dependencias al equipo profesional de la Universidad de Chile, a sabiendas de las graves consecuencias que traería tal circunstancia, las cuales ya han sido experimentadas en otras ocasiones", comienza diciendo la carta, a la cual tuvo acceso Emol.
La misiva fue firmada por Dunkin'Donuts, el Mercado Urbano Tobalaba (MUT), OK Market, Fork, Importadora Voker, la agencia Turavion, comunidades de edificios aledaño, y vecinos del sector.
En el escrito, además, se acusa que "es especialmente grave y inexcusable la decisión del hotel de contratar nuevamente este alojamiento pues fuera de la evidencia pública a la que aludimos ya en los años anteriores, se había producido graves desmanes e incidentes y sin embargo, vuestro hotel demostrando una total indolencia e irresponsabilidad hacia los daños al vecindario que lo rodea, ha vuelto a hospedar al equipo de la Universidad de Chile la noche previa al partido del 'superclásico' en perfecto conocimiento -y debemos decir la aceptación- de su parte de que ello causaría daños graves".
"Es especialmente grave y inexcusable la decisión del hotel de contratar nuevamente este alojamiento pues fuera de la evidencia pública a la que aludimos ya en los años anteriores, se había producido graves desmanes e incidentes"
Carta firmada
En ese sentido, catalogaron la conducta del hotel como "imprudente" y "temeraria".
Y es por consecuencia de aquello y "ante la falta de respuesta de su parte, indiferencia y en definitiva lo que apreciamos como una clara negativa a respetar y velar por los derechos de todos los vecinos", los firmantes de la carta decidieron "ejercer todas las acciones legales y comunicacionales que correspondan para obtener justa reparación de los cuantiosos daños causados hacer valer su responsabilidad moral y legal ante los actos vandálicos descritos y evitar que esta lamentable situación siga produciéndose".
Respuesta de Municipalidad de Las Condes y Hotel
Frente a ello, desde la Municipalidad de Las Condes replicaron a los reclamantes a través de un correo electrónico que han manifestado públicamente su "repudio a lo ocurrido", además de reprochar "la incapacidad de la Delegación Presidencial Regional como institución gubernamental responsable de la seguridad de la región de adelantarse y tomar las medidas necesarias para prevenir hechos como los ocurridos ese día".
En ese sentido, expusieron las medidas que determinaron ese día para mitigar los efectos. Además de la coordinación con Carabineros, Metro, el Mercado Urbano de Tobalaba (MUT) y el jefe de seguridad de la Universidad de Chile. "Ese día estuvimos toda la jornada monitoreando el sector con un contingente de inspectores en motos y patrullas quienes eran apoyados por nuestros drones los que desde el aire vigilaban lo que ocurría. Todo esto en directa coordinación con las policías".
Asimismo, señalaron que Carabineros dispuso de casi 100 funcionarios para el orden público ese día. Sin embargo, dijo el municipio, "se vieron superados por los aproximadamente tres mil barristas que llegaron al lugar, lo que nunca fue previsto por la delegación presidencial, ni para lo que nunca preparó un plan de respuesta".
"Se tomarán todas las medidas necesarias que, como municipalidad, podemos llevar a cabo para evitar este tipo de actos en el futuro", cierra la respuesta a la carta firmada por Dunkin'Donuts, el Mercado Urbano Tobalaba (MUT), OK Market, Fork, Importadora Voker, la agencia Turavion, comunidades de edificios aledaño y vecinos del sector.
Por su parte, desde la Delegación Presidencial indicaron que "no se ingresó una solicitud formal para el evento de ´banderazo´". Sin embargo, agregó, "en conocimiento de esta acción se coordinó con los servicios necesarios para abordar la contingencia. De manera preventiva, la DPR vía correo electrónico le comunicó esta información a la Municipalidad de Las Condes, quienes sostuvieron instancias de coordinación con Carabineros y el Club Deportivo Universidad de Chile".
En tanto, desde el hotel Pullman manifestaron que "el compromiso es proporcionar un ambiente seguro para todos. Ante los eventos ocurridos en las cercanías externas de las instalaciones, todos los protocolos y medidas formales han sido debidamente activados. Estamos atentos para colaborar con las autoridades".