EMOLTV

Briones por el "paguen mejor" de Jara: "Rebajan el debate porque todos sabemos que el mundo es más complejo"

Por otra parte, el ex ministro de Hacienda enfatizó en que "si queremos de verdad crecer, la primera reforma es la del sistema político". .

26 de Marzo de 2024 | 18:11 | Por Martín Garretón, Emol.
El ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó en entrevis con EmolTV varios temas relacionadas a la contingencia económica y política del país, como el "paguen mejor" al mundo empresarial de la ministra Jeannette Jara, la necesidad imperiosa de reformar el sistema político para impulsar la economía y al llamado del senador Daniel Núñez (PC) a la "presión de la ciudadanía" para sacar adelante las reformas.

Sobre el emplazamiento de la secretaria de Estado a los empresarios en medio de una compleja situación en el mercado laboral, Briones sostuvo que "esos eslogans absurdos, francamente, creo que rebajan el debate porque todos sabemos que el mundo es más complejo".


En ese sentido, explicó que "basta mirar las estadísticas para darse cuenta que las empresas grandes, el sueldo promedio es 70% más alto que el de una pymes. En una pymes es del orden de $850.000 en promedio, una grande es $1.400.000 y las súper grandes, las que venden más de US$40 millones, es $1.600.000".

"Entonces tiene que ver con la productividad, tiene que ver con la escala, tiene que ver con la formalización. Esos son los temas de fondo, no es por la voluntad que los sueldos suben. Entonces, ¿hasta cuándo ese discurso voluntarista? Vamos a hacer la pega difícil, que es la que cuesta, la que es impopular muchas veces y que es a fuego lento", complementó.

"Esos eslogans absurdos, francamente, creo que rebajan el debate porque todos sabemos que el mundo es más complejo"

Ignacio Briones, ex ministro de Hacienda

Sobre los dichos de Núñez, manifestó que "las fórmulas del Partido Comunista las conocemos hace rato y no son las más propias de la democracia, digámoslo en esos términos. Yo creo que la democracia consiste en el diálogo republicano, en la sede que es el Congreso".

"Yo separaría lo que es el incidente administrativo, que obviamente afecta al estado de ánimo, pero el Senado es un espacio donde se conversa, donde se dialoga y yo espero que podamos avanzar en esa reforma", añadió.

Por último, respecto al debate en torno a cómo impulsar la estancada economía chilena, el ex secretario de Estado puntualizó en que "si de verdad nos interesa el crecimiento, la reforma que tiene que liderar el Gobierno es el cambio del sistema político. No dejemos pasar esta oportunidad, no la vamos a tener de nuevo".

Revisa acá la entrevista

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?