EMOLTV

Empresa chilena "castigada" con aranceles al acero chino: "Manifestamos nuestra absoluta sorpresa y rechazo"

Elecmetal se verá afectada con una sobretasa arancelaria del 22,5% y acusó "errores graves de cálculo" por parte de la Comisión Antidistorsiones.

28 de Marzo de 2024 | 09:10 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Imagen referencial

El Mercurio
"Absoluta sorpresa y rechazo", manifestó ME Elecmetal, una empresa chilena que actualmente tiene un "joint venture" con la china Longteng Special Steelm, y que se verá afectada con las sobretasas arancelarias provisorias al acero de origen chino luego de que el Gobierno publicara en el Diario Oficial su decisión, en medio de la crisis que vive la Siderúrgica Huachipato.

El Ejecutivo se ajustó a lo recomendado por la Comisión Antidistorsiones, la cual -en votación dividida- apuntó a la existencia de "dumping" por parte de las importaciones de bolas y barras de acero provenientes del gigante asiático.

La comisión, además, que existe una "amenaza de daño grave a la rama de producción nacional que elabora el producto similar, que es causado por esas importaciones".

Así, se establecieron sobretasas de 22,5%, 14,2% y 9,2% a tres empresas importadoras de bolas de acero forjadas para molienda , y se consideró un 22,5% para las importaciones originarias del resto de las empresas de la República Popular China, a excepción de dos compañías.

Asimismo, se fijaron aranceles por 10,4%, 10,3% y 19,8% para otras tres empresas importadoras de barras de acero.

Y una de las empresas afectadas será Elecmetal, la cual deberá asumir un arancel del 22,5% por sus bolas de acero, al estar en el grupo del "resto de las empresas de la República Popular China".

"El acta deja en evidencia que existen errores graves de cálculo, ya que la totalidad del 22,5% de tasa de derechos antidumping establecida para las importaciones de Elecmetal se hizo sobre un precio de venta considerablemente menor al real", sostuvo la firma en una declaración.

Agregó que "este error deriva de que Elecmetal informó el precio de venta a cliente en valores netos de IVA y la Comisión descontó nuevamente a ese precio un 19% de IVA al hacer los cálculos de margen de dumping. Una vez corregido este error, no corresponde aplicar a Elecmetal medida provisional alguna".
A su vez, desde la firma manifestaron "nuestra absoluta sorpresa y rechazo acerca de la forma en que una mayoría de la Comisión ha construido artificialmente un margen de dumping para las importaciones de Elecmetal donde no lo hay, con infracción directa de los Tratados Internacionales que obligan a Chile, evidenciando que se ha politizado un proceso que debe ser técnico".

"Chile no puede aspirar a ser parte del comercio exterior y que sus socios comerciales respeten los tratados que son la base de ese comercio si la Comisión, pese a las advertencias técnicas explícitas de su Presidente y demás miembros independientes de la Comisión, decide incumplir esos mismos tratados", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?