Por tercera sesión consecutiva, el IPSA -principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago- cerró en un máximo histórico; pero el de este viernes tuvo un condimento adicional, al superar por primera vez los 6.600 puntos.
Lo que coincidió con el cierre del primer trimestre de 2024, dándole aún más luz al brillante arranque bursátil del año en el país.
En específico, el IPSA culminó la sesión avanzando 0,69% hasta los 6.643,76 puntos.
En la jornada, destacó el rendimiento Vapores (1,66%), seguido de Banco de Chile (1,58%) y Parque Arauco (1,48%).
Para Jorge Tolosa, operador de renta variable de Vector Capital, el buen rendimiento de la bolsa local en los últimos días se explica, en buena medida, por las mejores perspectivas económicas que hay para Chile.
"Esa es un poco la razón del alza que hubo en los últimos días", sostuvo.
También comentó que, pensando en el segundo trimestre, el IPSA podría llegar a tocar los 7.000 puntos, "sobre todo por el hecho de que vamos a tener un segundo trimestre probablemente muy activo en términos de recorte de tasa a nivel local".
Pero lo de la bolsa chilena no es solo cosa de los últimos días, pues los primeros meses de 2024 han sido de bonanza para las acciones locales. De esto es, precisamente, de lo que han dado cuenta diversos informes internacionales, que apuestan por la Bolsa de Santiago.
"Los astros se están alineando" a favor de las acciones chilenas, indicó hace algunas semanas, BCA Research en un informe. A dicha entidad se suman, en su recomendación de las acciones chilenas, JP Morgan y Bice Inversiones.
Los argumentos que plantean son principalmente tres: acciones "baratas", un ambiente macroeconómico favorable (con recuperación del crecimiento y bajas de tasas del Banco Central) y un riesgo político que ya no es tal, tras el término de los dos procesos constitucionales.