El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Estudio revela que 7 de cada 10 trabajadores chilenos no ha recibido un aumento de sueldo en los últimos dos años

Con el propósito de entender la situación de los trabajadores en el país, la empresa de recursos humanos Adecco realizó el estudio "Análisis Laboral Chile 2024".

03 de Abril de 2024 | 09:22 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
En la actual crisis económica, hay un tema que cobra relevancia tras un estudio realizado por Adecco Chile: El salario. Para conocer la situación de los trabajadores en el país, la empresa de recursos humanos llevo a cabo el sondeo "Análisis Laboral Chile 2024". Se trata de un estudio que busca entender cuáles son las nuevas expectativas y necesidades de los chilenos en sus trabajos.

Actualmente, en Chile, el salario mínimo se sitúa en $460.000, y se espera que aumente a $500.000 a partir del 1 de julio de 2024. Sin embargo, mientras estos ajustes se llevan a cabo, la alta inflación dificulta el día a día para muchos trabajadores.

Esta realidad económica está directamente vinculada al nivel de satisfacción laboral de los chilenos, especialmente en términos de remuneración y calidad de vida, lo que ha llevado a que la discusión sobre la compensación laboral y los ajustes salariales sea prioritaria en muchas empresas del país.

En esa línea, Adecco encuestó a más de mil quinientos trabajadores a nivel nacional, según los datos recabados, solo el 20% de los trabajadores ha experimentado un aumento salarial en los últimos dos años, y para el 60% de ellos, dicho aumento fue inferior al 5%.

En la vereda opuesta, 7 de cada 10 trabajadores asegura no haber tenido ningún tipo de ajuste salarial durante los últimos 24 meses.

A pesar de ello, el 72% estaría dispuesto a recomendar su empresa, lo que sugiere que las políticas de compensación que abordan el bienestar general de los trabajadores pueden tener un impacto positivo en la percepción que estos tienen de sus empleadores.

“La remuneración económica es importante para los trabajadores, más con la inflación que ha enfrentado el país, pero también sabemos la relevancia que cumplen las políticas de compensación no monetaria. Por ello, cada vez más empresas comienzan a ofrecer oportunidades laborales más satisfactorias, muchas de ellas con retribuciones más holísticas, apuntando no solo al dinero, sino que a beneficios emocionales que son altamente valorados también por las personas”, asegura Carolina Varela, directora de Servicio y Calidad de Adecco Chile.

En este sentido, Varela señala que la disminución de las horas laborales, el reconocimiento de los logros, la creación de espacios de esparcimiento y un buen clima laboral son factores que pueden mejorar los índices de satisfacción en el trabajo, generando impactos positivos a nivel individual y social en medio de un panorama económico aún incierto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?