EMOLTV

IPoM: Lo que explica la importante alza en pronóstico inflacionario y los riesgos externos que ve el Banco Central

A comienzos de 2024 -en enero y febrero- el IPC fue más alto de lo esperado, lo que el ente emisor tuvo en cuenta al momento de hacer su proyección.

03 de Abril de 2024 | 19:25 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
El Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo del Banco Central (BC) trajo consigo una proyección de la inflación para 2024 mayor a la prevista: de 3,8%.

La cifra sorprendió porque en las estimaciones de diciembre el rango estaba entre 2,9% y 3,2%. Con esto, habrá que esperar aún más para alcanzar la meta de 3% a la que quiere llegar el ente emisor. Aunque la expectativa de que aquello ocurra en un horizonte de dos años se mantiene intacta.


Tras las cifras dadas a conocer en el IPoM, en muchos asomó una duda: ¿A qué se debe esta proyección mayor de la inflación?

Las cifras de comienzos de año


En el documento, el Banco Central explicó a qué se debe la proyección de 3,8% en el alza de los precios para fin de año.

Lo primero que hay que destacar es que al comienzo de 2024 la inflación se aceleró, con registros bastante mayores a lo previsto. Así, en enero el IPC fue de 0,7%, mientras que en febrero de 0,6%.

Según el IPoM del BC esto -que influirá en el registro de fin de año- respondió a "la depreciación del tipo de cambio, alzas de precios externos y reajustes de algunos precios locales". De este modo, las cifras de comienzos de 2024 constituyen un factor esencial a la hora de comprender la proyección.

Inflación de servicios


En su informe, el ente emisor recalca también que, si bien la inflación de bienes ha caído muy rápido, llegando 1,1% a febrero de este año, la de servicios ha disminuido más lentamente, hasta 6,7% anual. Estos últimos, se encuentran, de esta manera, en niveles acumulados "elevados desde una perspectiva histórica".

El BC, así, destaca que "el ajuste macroeconómico fue más intenso en los sectores de bienes respecto a los de servicios, lo que ayuda a explicar el comportamiento disímil del ajuste de precios relativos de estos componentes del gasto".

Asimismo, destaca que "las razones detrás de este ritmo de descenso distinto descansan en los factores que provocaron su aumento. En el caso de los bienes, al excesivo aumento del gasto se sumó la depreciación del peso y el incremento de los costos globales".

Se recalca, también -como fenómeno mundial- que "el rápido descenso de la inflación global se ha concentrado en los bienes. En ello han contribuido algunos factores de oferta, cuya incidencia se está diluyendo (costos de transporte, cadenas de valor y presiones desde China), a lo que se agregan el alza reciente en los costos de transporte y las perspectivas para los precios de los combustibles".

El documento destaca, así, que "este escenario impone ciertos grados de incertidumbre a la velocidad de la convergencia de la inflación global".

Otros factores externos


Lo que ocurre en Estados Unidos también influye en la inflación local. El informe del Banco Central recalca, de hecho, que "la postergación de la baja de tasas en EE.UU. y el proceso más lento de reducción en otros bancos centrales han influido en el diferencial de tasas de Chile con otras economías".

Así, el ente emisor subraya que "lo anterior, en conjunto con el comportamiento de sus otros determinantes, han presionado el peso más allá de lo previsto. El mayor tipo de cambio, sumado al aumento de algunos precios internacionales, incrementarán la inflación total y subyacente durante este año".

Así, el BC destaca que los principales riesgos que amenazan la disminución de la inflación están vinculados al ámbito externo. En ese sentido, el informe recalca el deterioro de la situación geopolítica global, la debilidad de China y la vulnerabilidad de su rubro inmobiliario y las dudas en torno a la situación fiscal de EE.UU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?