La inactividad laboral es una realidad que la mayoría de las personas experimenta en algún momento de sus carreras. Los efectos de este periodo pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de los individuos, dependiendo de su duración. Por lo tanto, encontrar maneras de hacer que este tiempo sea productivo es clave.
Según una encuesta realizada en la plataforma LinkedIn, por Talent Solutions Right Management, una marca de ManpowerGroup Chile, el 60% de las personas utiliza su tiempo de inactividad laboral para capacitarse. Este resultado evidencia la importancia que las personas atribuyen a la formación continua como una alternativa de mantenerse relevantes en el mercado laboral.
El aprendizaje fue la opción más popular, seleccionada por la mayoría de los encuestados, seguido por "Descanso personal" con un 21%, y "Emprender" con solo un 12%. Marisol Aguayo, directora de Talent Solutions Right Management, comentó sobre estos resultados: "No es casualidad que un alto porcentaje de personas que ha interrumpido su actividad laboral aproveche este período para capacitarse. Adquirir nuevos conocimientos proporciona una oportunidad para mantenerse productivos, crecer, prepararse para futuras oportunidades laborales y ser más competitivos en el mercado".
Aunque la capacitación es una opción popular, Aguayo también dijo que es importante dedicar tiempo otras actividades durante la inactividad laboral. La experta sugirió dedicar tiempo a proyectos personales como desarrollar emprendimientos, incrementar la actividad deportiva, participar en eventos que amplíen la red de contactos o realizar actividades de crecimiento e introspección personal.
La directora de Talent Solutions Right Management señaló que muchas personas tienden a buscar trabajo en el mismo campo en el que tienen experiencia previa, ya que les brinda una sensación de seguridad y estabilidad. Sin embargo, entender las propias fortalezas y cómo aplicarlas en diferentes contextos puede abrir nuevas oportunidades profesionales.
"Esto lo trabajamos desde nuestros programas de empleabilidad y les permite a las personas abrirse a nuevas perspectivas, con una visión de sus propias capacidades que les da confianza para iniciar nuevos rumbos", concluyó Aguayo.