EMOLTV

Previo al IPC: Son malos los augurios para la inflación de marzo, acorde a lo advertido por el Banco Central

El lunes a las 08.00 horas, el INE dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del tercer mes del año.

07 de Abril de 2024 | 09:15 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

foto referencial de proyecciones del mercado por IPC de marzo.

El Mercurio
Mañana a las 8.00 horas el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo y las proyecciones del mercado no son alentadoras para el dato inflacionario del país.

Lo que en caso de concretarse, serían tres meses amargos para la inflación durante 2024. El IPC de enero fue de 0,7%, mientras que el de febrero 0,6%. Registros altos que han impactado en las proyecciones inflacionarias de 2024 y que alejan la posibilidad de alcanzar pronto la meta de 3% acumulado anual.

Con este último dato, la inflación en el país acumuló un 1,3% en el año y 4,5% a doce meses respecto a la serie empalmada del índice. Con esto, la inflación anual terminó con su tendencia a la baja tras 14 meses.

Con todo, los expertos estiman que el dato de marzo oscilaría entre 0,5% y 0,7%. Algo por encima de lo que arrojó la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) publicada por el Banco Central, que notificó que la mediana de los equipos consultados proyectaba para marzo una inflación mensual del 0,4%.

Además, hay elementos y afirmaciones relevantes que fueron determinantes para las estimaciones que realizaron los analistas.

En primer lugar, las advertencias que entregó la presidenta del instituto emisor, Rosanna Costa. La semana pasada en su presentación del Informe de Política Monetaria (IpoM) ante la Comisión de Hacienda del Senado, resaltó que el documento "da cuenta de un escenario económico que en línea con lo que hemos venido señalando desde hace varios trimestres, muestra avances en varias dimensiones relevantes".

En ese sentido, mencionó que la inflación ha bajado a niveles cercanos a la meta de 3%, sin embargo, mencionó el impacto que ha tenido el alto tipo de cambio en los malos registros para el arranque del año. "La depreciación del peso tiene un efecto en los precios", dijo, agregando que "nuestras proyecciones consideran un aumento en la inflación en los meses que vienen, tanto en respuesta a los movimientos del tipo de cambio, como algunas presiones de costos que se estiman poco persistentes".

¿Qué dice el mercado?

Con todo esto sobre la mesa, el mercado realizó sus apuestas. Por ejemplo, el Departamento de Estudios de Coopeuch estimó "una variación mensual del IPC de marzo de 0,6%, sobre encuestas y precios de activos. Variación mensual del IPC sin volátiles sería de 0,5%, con alta incidencia de servicios".

A su vez, consideró unas "importantes incidencias positivas de algunos bienes volátiles" y concluyó que "la inflación anual pasaría de 3,6% a 3,4%".

Una cifra que también comparte, Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, quien sostuvo que "proyectamos una inflación de 0,5%. Detrás de ello se reconoce el efecto de mayor precio de combustibles y educación. Este último por factores estacionales".

"Proyectamos una inflación de 0,5%. Detrás de ello se reconoce el efecto de mayor precio de combustibles y educación. Este último por factores estacionales"

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI

En esa misma línea está Víctor Martínez, director ejecutivo CIES-UDD, quien comentó que el en el tercer mes del año "habitualmente se espera una variación del IPC un poco más alta que en los meses siguientes".

"En esta en particular se espera que sea una variación de 0,5%. Esta variación es alta, como dijo el Banco Central en el IpoM el proceso de normalización en los precios se tardará un poco más de lo previsto, pero la tendencia de mediano plazo sigue indicando que se convergerá a la meta del banco central", añadió.

Y enfatizó en que "será importante revisar lo que ocurre en marzo para entender lo que podría pasar con la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses".

En tanto, en una parte más alta de las expectativas está Andrés Pérez, economista jefe de Itaú. "Nuestra proyección de inflación para el mes de marzo es de 0,6% mensual. Sería una nueva alza importante, con lo cual la inflación acumulada en el año sería 1,9%", acotó.

"Dicho mes es típicamente de alta inflación principalmente por alzas en educación. Pero este mes en particular además la fuerte depreciación del peso reciente se seguirá traspasando a precios, y veremos un impacto de cerca de una décima debido al aumento en las bencinas"

Priscila Robledo, economista jefa en fintual
Mientras que Marco Correa, economista jefe de Bice Inversiones estimó de un "0,65% con educación, transporte y alimentos liderando".

En lo más alto, está la proyección de Priscila Robledo, economista jefa en fintual, quien comentó que "proyectamos un aumento en la inflación de 0,7% mensual en marzo".

"Dicho mes es típicamente de alta inflación principalmente por alzas en educación. Pero este mes en particular además la fuerte depreciación del peso reciente se seguirá traspasando a precios, y veremos un impacto de cerca de una décima debido al aumento en las bencinas", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?