EMOLTV

Factop: Los detalles de la investigación y los seis nombres clave en la trama que protagonizan los Sauer

Estafas, falsa solvencia de la empresa y triangulación para lavado de activos, son parte de las acusaciones que realizó ayer la fiscalía por la causa matriz de la cual surgió el denominado caso Audio.

09 de Abril de 2024 | 11:50 | Emol
imagen
El Mercurio
Una investigación por estafa, delitos tributarios, infracciones a ley de Mercado de Valores y lavado de dinero, es la que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Oriente en contra de la familia Sauer, su ex socio Rodrigo Topelberg, el ex gerente general de su corredora STF Luis Flores y el abogado Darío Cuadra, representante legal de algunas de sus sociedades relacionadas.

Todo esto, relacionado al caso Factop, el cual, según las conclusiones de la fiscalía, "se trataba de un fraude en el cual, a través de la emisión de facturas falsas, aparentaban solvencia y el buen estado de sus negocios, simulando la existencia de operaciones reales de factoring, apropiándose de las sumas de dinero entregadas por las víctimas", quienes habrían sido clientes que, en muchos casos, pertenecían al círculo de amigos de los principales imputados.

Ayer los seis investigados fueron formalizados ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago. Alberto Sauer, padre de los hermanos Daniel y Ariel, y Cuadra quedaron con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. Las cautelares de los restantes se discutirán hoy y se espera que la fiscalía, así como los querellantes, soliciten la prisión preventiva.

Factop es la causa matriz de la que surgió el denominado caso Audio, pues la grabación que se conoció en noviembre pasado giraba en torno a las irregularidades existentes en esa empresa y la corredora de bolsa STF Capital. En el registro, se escucha a Daniel Sauer y a sus abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, acordando eventuales sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF9.

"Coté", la mujer "clave"

En ese audio, además de los supuestos sobornos, se hablaba también de facturas falsas. "La Coté es clave", decía Sauer, y que no se la puede despedir. Estaba involucrada, según el empresario, en la confección de facturas falsas.

Según El Mercurio, la fiscalía no la citó de inmediato, pero finalmente le tomó la declaración durante el verano, en calidad de testigo. Ella niega su participación en la emisión de estos documentos tributarios fraudulentos que, según la querella del SII, comprometen cerca de $13 mil millones, y apunta a sus jefes. Afirma que "los documentos que yo veía eran contratos factoring. Daniel (Sauer) me pasaba la documentación y yo se la pasaba a Darío Cuadra para su revisión, y luego se mandaba a legalizar".

Agrega: "Yo no he participado en emitir facturas falsas, ella (en referencia a Villalobos) no conoce el funcionamiento de Factop, del trabajo diario". Asimismo, se le preguntó si sabía de un viaje a Panamá. "No recuerdo haber gestionado algún viaje a Panamá. Pero cuando viajaban lo hacían todos juntos, tanto Daniel, Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg".

Los clientes estafados

Entre 2022 y 2023, un cliente de Factop entregó $190 millones para obtener un interés mensual de un 1% en ese monto, pero cuando quiso recuperar su capital este había desaparecido. Según el expediente -consignó El Mercurio- la empresa giraba cheques, pero al momento de querer cobrarlos, los inversionistas veían que estos no tenían fondos.

"Los imputados tampoco destinaron los fondos captados del público a las operaciones de factoring que señalaron realizar", concluyó el Ministerio Público. "Simularon las operaciones de factoring mediante la emisión de facturas falsas", agregó.

Las actuaciones de los Sauer y Topelberg no solo se habrían reflejado en Factop, sino en otras empresas agrupadas en Sum Capital, como Factop y STF.

La abogada del audio y Topelberg

En diciembre del año pasado, la abogada Leonarda Villalobos amplió su versión ante la fiscalía y describió que acompañó a declarar a Sauer a la CMF, pero que iba como primer abogado de Hermosilla. "Respecto de todos los cheques, a Daniel le preguntaron si sabía quién había girado esos cheques y por qué habían sido devueltos, él solo señaló que (...) siempre lo llamaban de los bancos por firma disconforme".

Sobre el conocimiento que tenían los demás involucrados de lo que ocurría en las empresas, explicó -según El Mercurio- que le quedaban dudas sobre Rodrigo Topelberg, pero que después cambió de opinión.

Informe de la PDI

De acuerdo con un informe de la PDI, se establecieron tres modalidades de ingresos: los fondos de inversión, inversionistas o factoring. En un caso se entregaba financiamiento al factoring, y "como garantía se otorgaban cheques o facturas", los que en gran parte "eran de empresas relacionadas o por servicios o ventas que no se habrían realizado".

Otro mecanismo funcionaba a través de un "círculo de amigos", quienes invertían en Factop a cambio de un interés mensual. La mayoría firmó un contrato y a cambio se le otorgaban cheques en garantía por el monto invertido, aunque la cuenta donde se giraban estos cheques no era ocupada generalmente por el factoring, "por lo que los cheques difícilmente se podían cobrar". Por ello, el informe concluye que Factop "funcionaba como prestamista al círculo de amistades de los querellados".

Lavado de activos

La fiscalía concluye en la causa que los hermanos Sauer y Topelberg "ejecutaron diversas maniobra de lavado de activos", relatando un uno "intensivo de dinero en efectivo" y la compra de diversos bienes raíces con un "alto porcentaje de pagos en efectivo. También, la "triangulación de fondos entre cuentas corrientes de sociedades relacionadas".

Se constata que entre 2019 y 2023, Factop registró entradas de efectivos en sus cuentas bancarias $424 millones y US$124 mil y que Daniel Sauer, entre 2019 y 2022, tuvo un "aumento brusco y repentino" en movimientos de depósitos, abonos y transferencias, "sin que se encuentre justificada por alguna deuda, venta de activos o incremento de patrimonio".

Seis nombres clave

Son seis los nombres de las personas que fueron formalizadas ayer por el Ministerio Público. Algunos son conocidos desde hace tiempo en el mundo de los negocios, mientras que otros fueron conocidos por la opinión pública en noviembre pasado, tras el remezón que significó el destape del audio.

Daniel Sauer, uno de los dueños de Factop y de la corredora de bolsa STF; Rodrigo Topelberg, ex amigo de Sauer, quien también cumula un centenar de querellas en su contra; Ariel Sauer, hermano de Daniel, quien fue presidente de STF hasta 2020, además de ser socio de Factop; Alberto Sauer, padre de Daniel y Ariel y empresario textil, dueño de Confecciones Sauer junto con su hermano Norbert, y quien enfrenta querellas por estafa, apropiación indebida y la facilitación de facturas falsas; Luis Flores, ex gerente general de STF Capital, del cual es dueño de un 23%; y Darío Cuadra, abogado y parte de las sociedades que indaga el SII por el mecanismo de facturas falsas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?