Enrique CaboCEO y fundador de Lolocar
Comenzó en Chile, ya aterrizó en Uruguay y ahora apunta a conquistar Perú y Colombia. Se trata de Lolocar, una plataforma que tiene como objetivo "cambiar la forma" en que nos desplazamos a través de un ecosistema de movilidad compartida.
En simple, esta startup conecta a personas que necesitan un vehículo con otras que requieran de algún ingreso extra mensual y que pueden conseguirlo arrendando su auto.
La idea se concretó en 2023 y en solo 12 meses ya alcanzó los 2.500 usuarios registrados. En una nueva edición de "Lo pensó/lo hizo" de Emol, el CEO de la compañía, Enrique Cabo, cuenta un poco de su historia, el explosivo crecimiento de Lolocar y sus próximas metas.
Lolocar es una plataforma de carsharing peer to peer (entre personas) que tiene por objetivo entregar una solución a quienes necesitan un vehículo para transportarse de manera ágil y asequible, pero también a aquellos que requieren un ingreso extra mensual y que puedan conseguirlo arrendando su auto. De esta forma, la compañía busca causar impacto positivo y cambiar la forma en que nos movemos, optimizando el uso de vehículos en grandes ciudades para descongestionar las calles y así poder generar un ecosistema de movilidad compartida, siendo un aporte significativo para el medioambiente y promoviendo la economía circular.
La empresa nace de la inspiración de su fundador y CEO, Enrique Cabo, quien vio este modelo de negocios en países europeos y en Estados Unidos, estudiándolo a fondo para poder traerlo a Chile, convencido de que sería una doble solución, tanto para quienes necesitan un auto como también para aquellos que, teniendo uno, necesiten generar ingresos extra. Pero recreando el modelo para Latinoamérica, ya que el europeo o estadounidense no era viable en la región.
La idea surgió en 2017 y se concretó en 2023. En menos de 12 meses la plataforma alcanzó los 2.500 usuarios registrados y ya tiene presencia en Chile y Uruguay.
El capital inicial fueron inversionistas privados y aportes de los cofundadores. Hoy funcionamos bajo el impulso de esas inversiones iniciales, pero además por los ingresos que genera nuestra operación y por ciertos fondos que nos hemos adjudicado.
Nosotros cobramos una baja comisión por cada arriendo de auto a través de nuestra plataforma. Así generamos ingresos. Ese costo es pagado por tanto quien arrienda como por el dueño del auto. Además tenemos ingresos recurrentes por nuestro sistema innovador llamado Lolo Sin Llaves, que permite rastrear el vehículo y abrir el auto a través de nuestra app.
Toda persona que necesite una forma rápida, fácil y cómoda de moverse. Y a la vez todos quienes, teniendo un auto, quieran usarlo para generar ingresos extra mes a mes.
El mercado del carsharing peer to peer (entre personas) es muy joven aún. Se podría decir que competimos indirectamente con los Rent a Car o con Awto, pero más que competencia los vemos como un complemento. Sin dudas podemos trabajar juntos. Somos una fuerza de ventas para todo el ecosistema.
Facilitar una movilidad sostenible y conectada, optimizando el uso de vehículos y transformando la forma en que las personas se desplazan en las ciudades, para así ser un aporte tanto para el medioambiente como para el bolsillo de las personas.
Nuestro objetivo es cambiar el paradigma de la movilidad, logrando crear un ecosistema de movilidad compartida en todo Latinoamérica para mejorar la calidad de vida en las ciudades.
Que el modelo no sea aceptado por las personas. En Chile y Latinoamérica el auto siempre ha tenido mucho valor personal y familiar. Es difícil cambiar esa mentalidad, pero vemos que en las nuevas generaciones ya no es tan así. Vamos por buen camino.
Posterior a nuestra llegada a Uruguay, ya apuntamos a Colombia y Perú, dos mercado muy interesantes a los que queremos entrar este año. Y en 2025 nuestro objetivo es Brasil.
Jan Frodeno, deportista alemán, triatleta de largas distancias. Me reflejo en él y creo que es un ejemplo a seguir. Su disciplina es un camino al éxito en cualquier cosa en que uno se desarrolle, ya sea de deporte o negocios.
Orgulloso de haber podido revolucionar la movilidad compartida en Latam y de haber creado una solución que genera beneficios a todos.
Banco de Chile.
Siempre nos hemos caracterizado por ser un país con una institucionalidad sólida y que puede entregar certezas jurídicas. Eso ayuda mucho. Además, el ecosistema startup se está desarrollando con mucha fuerza, siendo una cuna de ideas innovadoras para tener un mejor planeta. Con todo eso, sí, puedo decir con seguridad que Chile es un buen país para invertir. Ahora bien, al Estado le falta poder crear procesos más rápidos. Eso sí se podría mejorar.
Hasta ahora sólo hemos tenido buenas experiencias y relaciones con las instituciones públicas y estatales. No veo por qué eso debería cambiar.
La honestidad, el trabajo en equipo y las ganas de revolucionar la movilidad compartida en Latam.