EMOLTV

Abogado de ex gerente general de Primus niega que esté "prófugo": "Volverá a Chile a enfrentar imputaciones"

Francisco Coeymans no concurrió la semana pasada a la formalización en su contra en medio de la ivestigación por el escándalo financiero, por lo que se ordenó su detención. Se encuentra en Perú y "con covid", según su defensa.

11 de Abril de 2024 | 12:29 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen

Francisco Coeymans, ex gerente general de Primus e investigado por estafa.

El Mercurio
La semana pasada el ex gerente general de Primus, Francisco Coeymans, no llegó a la audiencia de formalización a la que debía asistir, en medio de la investigación por el escándalo financiero que remece a la compañía y por el que se le acusa de fraude. A la instancia sí llegó su defensa, que informó que el otrora ejecutivo se encontraba en Perú con covid, por lo que no había podido viajar. Para justificarlo, entregó un certificado médico.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, sin embargo, cuestionó el documento, y dictó una orden de detención.

Esta mañana, el abogado de Coeymans, Mario Vargas, negó que su defendido se encontrara "prófugo" y señaló a Tele13 Radio que "va a volver a Chile a enfrentar, como la hecho desde el inicio, las imputaciones que se les están realizando". Asimismo, aseguró que Coeymans sigue en Lima y que "no se ha movido de ahí".

Vargas informó, además, que había interpuesto un recurso de amparo a favor de Coeymans, ya acogido, porque la decisión del tribunal (la orden de detención) "es ilegal y arbitraria, en términos de (que se trata) de una persona que compareció, ha declarado, se ha presentado voluntariamente a todos los procedimientos" y que a la audencia a la que no puede asistir concurre su abogado con un certificado.

En ese sentido, el defensor señaló que la norma indica que "solo se dictará una orden de detención cuando la inasistencia a la audiencia de formalización no esté justificada. En este caso me parece que estaba justificada. Además el tribunal cuestiona el documento sin ningún antecedente que pueda decir 'este documento es o no es falso'".

"Me parece que lo que se debió haber hecho es dejar citado al señor Coeymans", puntualizó Vargas. Además, cuestionó que esté con orden de detención "por no haber llegado a una formalización que no se hizo".

Cabe destacar que a la audiencia de la semana pasada estaban citados cuatro imputados. De ellos, solo Coeymans no asistió. Los restantes -que sí concurrieron- son el abogado Antonio Guzmán, el ex gerente comercial Ignacio Amenábar y el empresario antofagastino Marcelo Rivadeneira. Para ellos la instancia quedó para el 10 de mayo a las 09:00 horas.

Las acusaciones son por presuntos delitos de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y "blanqueo de capitales".
cargando