La Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) abordó el plan lanzado hoy por el Gobierno para reactivar al sector, el cual contempla la devolución de IVA para compras de bienes por parte de visitantes extranjeros, la devolución del mismo impuesto para producciones audiovisuales foráneas y doblar los recursos para la promoción de Chile en el exterior.
Esto último, considerada aumentar los montos para ese fin desde los actuales US$10 millones a US$20, cuyo financiamiento se obtendría por medio de la creación de una tasa de 1,25% sobre el precio de los servicios de hospedaje contratados por turistas extranjeros en Chile, incluyendo a plataformas digitales como Airbnb.
Si bien Federtur aseguró -en un comunicado- que coincide con la "necesidad urgente" de aumentar los recursos para la promoción internacional, llamó a
"reevaluar" el mecanismo propuesto para financiar aquello.
"Consideramos necesario explorar todas las alternativas de financiamiento, y una vez que estas sean analizadas, seleccionadas y estudiadas, exponerlas con nuestras bases para tener una postura común que cuente con el respaldo de todos los sectores que componen la cadena de valor turística”, agregó la federación.
Por otra parte, el gremio destacó la idea de devolver el IVA a las compras de turistas extranjeros, "ya que nos permite igualar lo que ofrecen a los turistas extranjeros muchos países de la región y otras latitudes. Lo mismo ocurre con la devolución del IVA a las producciones audiovisuales".