El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, abordó la dura caída que sufrió Chile en el ranking de mejores lugares para hacer negocios elaborado por el centro de análisis Economist Intelligence Unit (EIU), y lo vinculó con las "incertezas jurídicas" que persisten en el país para poder invertir.
Si bien Chile se mantuvo como el líder de América Latina, cayó ocho puestos -del 22 al 30- en la lista global respecto a los países que ofrecen las condiciones más favorables para que los grandes inversionistas decidan mover sus capitales a esos territorios. "El actual Gobierno de Gabriel Boric ha promovido políticas que no son favorables a los negocios", sostuvo Nicolás Saldías, economista senior de EIU para América Latina en diálogo con BBC Mundo.
De acuerdo con el análisis, factores como la Estrategia Nacional del Litio, leyes laborales "más restrictivas" y la creciente delincuencia, podrían desincentivar la inversión en el país.
Al respecto, en entrevista con
EmolTV, Mewes destacó que la caída en el ranking fue de "ocho puestos, lo que no es menor. Eso obedece a que seguimos hoy día en Chile con incertezas jurídicas para poder invertir".
"Esta caída (en el ranking) refleja lo que ya sabíamos del año 2023, Chile no creció, las inversiones no crecen, entonces es una consecuencia de que ha habido políticas públicas que no han apuntado desde hace mucho rato a que realmente Chile tenga una mejor productividad y crecimiento económico que permita efectivamente abordar las políticas públicas", subrayó el líder del gran empresariado.
Para subsanar aquello, sostuvo que "lo más importante acá es que el proyecto que tiene que ver con los permisos sectoriales realmente avance y lo haga rápido. No podemos esperar dos años más entrampados en la burocracia del Estado y tenemos que realmente ser competitivos en cuanto a las permisología".
"Competimos contra el 88% del PIB mundial porque nuestros acuerdos comerciales nos han llevado a eso. En ese sentido, tenemos que tener todos los mecanismos que nos permitan en esa cancha competir de igual a igual. Y hoy día tenemos muchas trabas", cerró.