La semana pasada, el Gobierno presentó un proyecto de Ley destinado a poner fin al debate generado por la solicitud del Servicio Electoral (Servel) de extender las próximas elecciones municipales y de gobiernos regionales a un periodo de dos días, fijadas para el último fin de semana de octubre.
De ser aprobado, el proyecto establecería que las elecciones se llevarían a cabo el próximo sábado 26 y domingo 27 de octubre. Sin embargo, la iniciativa va más allá, contemplando la eliminación de la “Ley Seca”, que prohíbe la venta de alcohol durante los comicios. Además, se propone que el sábado sea considerado un feriado normal, manteniendo como irrenunciable el día domingo.
Dado el arduo intercambio de miradas de distintos sectores generado por la posible extensión de este proceso eleccionario, ChileConverge, comunidad de apoyo al emprendimiento que cuenta con una comunidad de más de 90 mil negocios a lo largo de Chile, indagó la opinión de 300 MiPymes.
Según los resultados de la encuesta, el 54,44% de los consultados considera que es necesario mantener los feriados irrenunciables durante las elecciones, pero con modificaciones. Específicamente, un 85,19% está a favor de introducir mayor flexibilidad para el comercio durante estos feriados.
“Los emprendedores son sensibles a las limitaciones del mercado, y para que los negocios florezcan obviamente las restricciones deben ser las menos posibles. El deber cívico de votar es absolutamente compatible con el comercio de una ciudad, y dadas las complejidades económicas debiésemos apostar por mayor dinamismo financiero todos los días del año. Los fines de semana son muy importantes para algunos rubros específicos, y por eso esperamos que esta potente voz de los emprendedores sirva para orientar este debate” sostiene la directora ejecutiva de ChileConverge, María Soledad Correa.
Además, la encuesta reveló que el 53,33% de los emprendedores estaba al tanto del debate sobre las elecciones en dos días, y un significativo 43,70% expresó su preocupación por el impacto económico directo que podría tener en sus negocios una elección de este tipo sin flexibilidad comercial.