Francisco Coeymans, ex gerente general de Primus e acusado de crear un esquema de facturas falsas en Chile.
El Mercurio
Francisco Coeymans, ex gerente general de Primus, permanecerá seis meses privado de libertad en Perú, luego de que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pucallpa, dictara la medida cautelar de prisión preventiva en su contra tras una audiencia que se extendió por varias horas.
Coeymans es acusado de crear un esquema de facturas falsas en Chile para defraudar al "factoring" de propiedad de Raimundo Valenzuela.
Tras no acudir a su audiencia de formalización en territorio nacional por encontrarse en Perú, el tribunal chileno dictó una orden de detención en su contra, siendo aprehendido el fin de semana en el vecino país, donde se está a la espera de que se realice su extradición a Chile.
Durante gran parte del trámite judicial, la defensa de Coeymans argumentó que el ex gerente general de Primus se había casado previo a la detención por la iglesia evangélica con Yoko Chong, su pareja, por lo que se intentó conseguir un "arraigo familiar" debido a este vínculo.
Mientras tanto, en Chile, la Corte de Apelaciones de Santiago tramita un recurso de amparo en favor de Coeymans, el cual busca su liberación.
Según dijo el abogado de Coeymans, Manuel Guerra, a El Mercurio Inversiones, "consideramos equivocada la decisión, ya que se funda en una orden de detención que debería tener efectos en Chile y no en el extranjero, debido a que en nuestro país aún no se inicia el procedimiento de extradición del señor Coeymans, infringiéndose disposiciones expresas en el Código Procesal chileno".