EMOLTV

40 horas: Director del Trabajo dijo la semana pasada que sí se podía fragmentar la reducción de jornada por minutos

Pablo Zenteno aseguró en una entrevista radial que la ley, efectivamente, permitía utilizar ese mecanismo en caso de no existir un acuerdo entre trabajadores y empleador.

19 de Abril de 2024 | 13:13 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Un nuevo ingrediente se suma a la polémica desatada ayer luego de que la Dirección del Trabajo publicara un dictamen en el que desestima el mecanismo que estaban implementando algunas empresas para cumplir con la reducción de la jornada laboral a 44 días semanales, en el marco de la entrada en vigencia de la ley de "40 horas" el próximos viernes 26 de abril.

Algunas organizaciones estaban denunciando que ciertas empresas planeaban reducir el horario de trabajo semanal en 12 minutos diarios, o subiendo la misma cantidad de tiempo a la colación para cumplir con la obligación de reducir en una hora la jornada en la semana. Ante esto, la DT rayó la cancha y con un dictamen que llegó a solo días de que comience a regir la normativa, afirmó que los empleadores no pueden realizar aquello, señalando que el inicio de la rebaja deberá ser en esta primera etapa restando una hora en un día de la semana.

Pronunciamiento que levantó las alarmas entre los gremios empresariales y abogados laboristas, quienes cuestionaron el dictamen y afirmaron que se estaría torciendo el espíritu de la norma aprobada, considerando además que esta nueva interpretación llega ad portas de la puesta en marcha de la ley, con las estrategias de las empresas ya desplegadas para implementarla. Y a lo anterior, se suma que el texto de la DT contradice lo expuestos por el mismo director del organismo, Pablo Zenteno, hace solo algunos días.

En una entrevista con Radio Biobío el pasado 9 de abril, Zenteno dijo que la reducción de la jornada sí se podía fragmentar por minutos diarios. "¿Qué es lo que dice la ley? Nosotros hemos emitido un dictamen (...) la norma imperativamente dice: el empleador en acuerdo con el trabajador o trabajadora, o con la organización sindical, debe determinar de común acuerdo como se va a hacer esa reducción de una hora".

"Si no hay acuerdo, lo que la ley dice es que efectivamente es el empleador el que tiene que tomar la decisión y establece esta fórmula proporcional, es decir, que tiene que reducir un porcentaje del día que pueden ser 10 minutos si la jornada dura 6 días o 12 minutos si la jornada es de cinco días", afirmó.

Eso sí, sostuvo que "evidentemente, la expectativa de los trabajadores es que se salga una hora antes, no los 12 minutos, por eso es muy importante el proceso de diálogo que estableció la norma".

En ese sentido, explicó que "en este dictamen nosotros dijimos que ojo que esto tiene que ser con acuerdo, es el imperativo, no basta con que el empleador nos diga que no tuvo acuerdo. Tiene que haber un proceso de diálogo, que tiene que tener constancia y hacerse por escrito".

Zenteno, incluso, en esa entrevista se le consultó si se puede alargar en 12 minutos el horario de colación para cumplir con la reducción de jornada, lo que, para entrar a analizarlo, estaría sujeto a ciertas condiciones. "Por regla general la colación, sea por un mínimo de media hora, sea de una hora, no es jornada de trabajo. Por tanto, generalmente la ley permite que sean las 45 horas más la media hora adicional".

Dicho eso, señaló que "ocurre que en algunos casos, sea por la vía de una práctica, es decir que no está escriturada pero que se ha reiterado en el tiempo, sea por la vía de la inclusión en un contrato o acuerdo individual, sea porque está en contrato colectivo, puede ser imputada a la jornada la media hora u hora de colación (...). Hay que verlo caso a caso", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?