Continúan las reacciones al aumento dado a conocer este sábado a las tasas arancelarias sobre el acero chino por parte de la Comisión Nacional Antidistorsiones, al comprobar la presencia de dumping en los productos.
Esta vez fue la empresa Elecmetal, que se declaró contraria a las medidas que fueron publicadas hoy por el Diario Oficial.
"Estamos sorprendidos por la sobretasa aplicada a la importación de bolas de molienda de Elecmetal debido a que presentamos oportunamente evidencia de que se había cometido un grueso error de un doble descuento del IVA a los precios de venta de Elecmetal, considerando para sus cálculos un precio artificialmente más bajo que el real", subrayan.
Agregan que "la corrección, solicitada formalmente por Elecmetal el 4 de abril, permite concluir que, considerando los precios de venta y los costos de producción reales, las importaciones de Elecmetal no tienen dumping".
En esa línea, muestran preocupación por "el cambio de criterio" de la Comisión " con respecto de un cálculo individual por importador dada la aplicación de una sola tasa para todos los importadores, lo cual contraviene el Acuerdo Antidumping y las normas de la OMC".
Sugieren que el proceso ha sido "eminentemente político" lejos de un análisis técnico. "Lo que queda en evidencia dadas las sobretasas provisionales aprobadas sustancialmente iguales a las solicitadas expresamente por Huachipato y Molycop", subrayan.
Por último afirman que las medidas provisionales fijadas "la pagarán las empresas mineras junto con todos los chilenos, debido a la menor recaudación fiscal por concepto de royalty y menores aportes de Codelco al Fisco".