El economista David Bravo criticó la idea de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de elevar el salario mínimo a $630 mil. El experto calificó la propuesta de "voluntarista" y sostuvo que "no ayuda en nada" a solucionar el problema del empleo formal.
Este lunes, el experto participó del programa "La semana económica" de Icare, donde abordó el desafío de la informalidad laboral. Al respecto, Bravo señaló que "creo que hay mucho que hacer, en muchas dimensiones distintas. Laboral, empresa, pero uno echa de menos lo que debería ser una conducta más de Estado. Creo que tenemos un desafío y no podemos esperar a que esto se haga, a que alguien diga: `vamos a organizar esta mesa dentro del Gobierno interministerial`".
Con todo, el director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, al hablar sobre el empleo joven declaró que "las medidas que se han tomado no están ayudando, el aumento del salario mínimo a $500 mil, que ya se anunció, es un aumento muy grande para un momento de emergencia con tanta gente y en particular, para los jóvenes".
Así, abordó la propuesta de la CUT de elevar el salario mínimo a $630 mil al final de este Gobierno. "Por eso he hablado de emergencia laboral, porque no hay conciencia del punto en el que nos encontramos", señaló.
"Entonces, claro, uno puede pensar en medidas de incentivo, por ejemplo, el subsidio al empleo juvenil o lo que fue el IFE laboral dirigido a los jóvenes, son medidas que de alguna manera también son ganchos para incrementar el empleo. Entonces, si hay que hacer algún análisis de esos subsidios, hay que hacerlo ya, porque claro, en el tiempo van a poder ayudar a formalizar, pero en el corto plazo los necesitamos para incorporar más jóvenes", dijo.
"Ahora, al mismo tiempo, si seguimos hablando de incremento en el salario mínimo, como los que probablemente se van a anunciar, ahora que viene el 1 de mayo, probablemente se está preparando la batería de medidas que va a venir y que básicamente no van a ayudar al mayor empleo. O sea, este tema de la informalidad es estructural, pero no ayuda en nada", dijo.
"En verdad, esta idea voluntarista de pensar que vamos a dejar mejor a todo el mundo si es que subimos el salario mínimo agresivamente, esa es básicamente una receta para quedar pegados con tasas de empleo muy bajas en jóvenes", aseguró.