Hoy se llevará a cabo el Encuentro Nacional Empresarial (Enade), que se verá antecedido por una serie de episodios de tensión entre el Gobierno y el sector privado. Y es que durante las últimas semanas ha habido emplazamientos desde ambos sectores en torno a temas como la ley de 40 horas horas, el nivel de actividad del país y las reformas del pacto fiscal, entre otros.
Y si bien el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló esta mañana que "esperaría que (la instancia) sea sustantiva y que no sea un encuentro basado en frases", lo cierto es que las expresiones polémicas han inundado el ambiente previo, de lado y lado.
"Paguen mejor": Las frases que no gustaron al empresariado
Si hubo un emplazamiento que no cayó para nada bien en el sector privado durante las últimas semanas, fue el de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien en un seminario emplazó a los empresarios a "pagar mejor".
"No puede ser que se resista que exista una reforma tributaria en el país, se resista una reforma de pensiones en el país y, además, sigamos teniendo salarios tan bajos", añadió la titular de la cartera en esa ocasión.
Los gremios no tardaron en responder. "Cuando se emplaza apelando a cierta desconexión del empresariado, llamamos a sostener una discusión con altura y en base a evidencia", contestó la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro.
Mientras, desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), su presidente, José Pakomio, señaló que "El comentario de la ministra (Jara) olvida que hay muchos elementos que inciden fuertemente en el buen vivir, como, por ejemplo, la seguridad".
Pero Jara no fue la única dentro del Gobierno que molestó a los empresarios con sus dichos. Y es que días después, y ante un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que sorprendió por ubicarse dentro de las proyecciones más optimistas del mercado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, habló de un "prejuicio respecto del Gobierno que se manifiesta de distintas maneras" en el mundo empresarial.
Poco antes, el Presidente Gabriel Boric también había emitido dichos polémicos, al pedir a los empresarios "dejar la soberbia paternalista que los lleva a emitir juicios denigratoria a los gobiernos" y al enunciar su a estas alturas famosa frase "más Narbona, menos Craig" en una supuesta alusión a Andrónico Luksic Craig y Jean-Paul Luksic Fontbona.
"Nunca hemos asumido un rol paternalista", contestó al Presidente Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
Los últimos días no han estado exentos de emplazamientos. Y es que el lunes la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, si bien sostuvo que "nunca hemos abandonado el diálogo con el mundo empresarial", también agregó que "necesitamos un diálogo más basado en la evidencia que en la retórica pesimista".
La reducción de la jornada laboral -de 45 a 44 horas a partir de esta semana-, en tanto, también ha dado pie a declaraciones cruzadas.
Mientras por un lado la ministra Jara señaló que "se detectó un uso abusivo del espíritu de la ley y del contenido mismo de la ley en torno a rebajar la jornada laboral por minutos", desde la CNC le salieron a responder que "se suponía que las caricaturas de que los empresarios somos malos eran cosa del pasado. Constatamos a la luz de sus recientes declaraciones, que esto no es así".
Las críticas del sector privado
Una de las constantes en el último tiempo han sido las declaraciones de figuras empresariales en contra de la situación económica que atraviesa el país.
Apenas ayer, Juan Hurtado Vicuña, presidente de Entel, expresó su preocupación por la "paralización" de la actividad en la última década. "Este sistema no funciona, está lleno de partidos chicos, y y es muy difícil lograr acuerdos. Y después de eso, hay que ver cómo seguimos. El nivel de actividad del país está destruido", sostuvo.
Las declaraciones de Vicuña a las de una serie de "pesos pesados" de la industria, como las del presidente de Carozzi, Gonzalo Bofill, quien señaló que el Gobierno ha sido "inconsistente", junto con recordar cuando se indultó a personas condenadas por graves delitos, como un homicidio frustrado a un policía.
"¿Qué señal es esa? Si el Ejecutivo no logra que cambiemos el rumbo, va a ser cada día más difícil recuperar el clima de seguridad ciudadana que la gran mayoría de los chilenos anhelamos", expresó.
Antes de Carozzi, el presidente de Quiñenco, Pablo Granifo, ya había lanzado críticas a la actual situación de la economía. "La reducción significativa de la capacidad de crecimiento sigue golpeando con fuerza el sueño de alcanzar el desarrollo y las expectativas de una mejor calidad de vida para las personas", sostuvo. "Sin crecimiento estamos condenados a seguir teniendo un país con fricción y frustración", dijo.
Mientras, el presidente de Copec, Roberto Angelini, señaló que "la baja actividad económica ha sido una condición que se ha ido normalizando, un tema que ha salido del foco de la discusión pública".
Luis Felipe Gazitúa, de la CMPC, por su parte, advirtió acerca de un "repliegue" del sector (forestal), como consecuencia de la quema de bosques, el robo de madera, la usurpación de tierras y la inseguridad para acceder a ciertas zonas.
La última condición de Boric
Gran parte de las críticas desde el mundo de los empresarios han tenido como foco la inestabilidad producida por el sistema político. Es por eso que las últimas declaraciones del Presidente Boric al respecto seguro darán que hablar en el encuentro de mañana.
Y es que el Mandatario, durante un desayuno el día martes, condicionó los cambios al sistema político a "zanjar" antes la discusión en torno a la reforma de pensiones.
"Antes del contenido de aquello, es que lo prioritario es sacar adelante la reforma de pensiones y el pacto fiscal y que por lo tanto, toda la discusión respecto a algo tan importante como el sistema político, debiera ser posterior a que zanjemos la discusión que es lo que, yo diría, más importa le importa a los chilenos, que es en particular la reforma de pensiones", señaló el Presidente.
Las declaraciones fueron tildadas de "chantaje" desde la oposición. El mundo empresarial, en términos generales, no se ha pronunciado al respecto.