El ex ministro de Hacienda y actual director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, fue uno de los exponentes del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2024, entregando su visión sobre el contexto económico del país y, de paso, sacando aplausos de un público conformado principalmente de empresarios al lanzar una broma sobre el sistema de reparto.
Al comenzar su presentación, comentó que apuraría su exposición considerando que las presentaciones anteriores tomaron más tiempo del previsto en el programa del encuentro, asociando dicho escenario con las consecuencias que podría generar el reparto en un sistema de pensiones. |
"Las conferencias habitualmente tienen el riesgo de los sistema de reparto, que las generaciones que van más al final terminan pagando la cuenta", sostuvo el ex jefe de las finanzas públicas durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, un comentario que sacó inmediatos aplausos y risas, en medio del álgido debate que se está dando en el país por sacar adelante una reforma el sistema de pensiones, con un proyecto del Gobierno sobre la mesa que precisamente contienen componentes de reparto.
Tras ello, en todo caso, Valdés matizó y sostuvo que no necesariamente un sistema reparto genera consecuencias negativas para las futuras generaciones, afirmando que "es solo un riesgo. Si se maneja bien, funciona".
Luego, y tomando un tono más serio, Valdés entró de lleno en su análisis sobre el escenario económico. "Chile puede hacerlo mucho mejor de lo que lo está haciendo hoy día", afirmó.
El ex ministro de Hacienda, resaltó que "Chile puede aspirar a más" en términos de crecimiento per cápita. En ese sentido, detalló lo que el FMI ha recomendado para Chile, dentro de lo que mencionó el tema de permisos. Un segundo punto fue aprovechar la dotación de energía renovable.
"Esto está sucediendo. Hay movilización en esto. Pero el sentido de urgencia que yo le escuché al ministro Marcel, creo que hay que ponerlo en toda la agenda que se está haciendo en energía", señaló, agregando que lo mismo pasa con aprovechar el litio y el cobre.
"Chile tiene temas de delincuencia que nos preocupan mucho y en buena hora, y hay que atacarlos".
Rodrigo Valdés
"El Fondo Monetario ha dicho varias veces que Chile necesita movilizar más recursos para poder financiar lo que gasta, al final del día, y lo que necesita gastar en temas sociales, en temas de inversión. Pero si uno hace un zoom, encuentra que lo que de verdad está desestructurado en Chile respecto al resto del mundo, sobre todo en los países avanzados, es el impuesto al trabajo y a las ganancias de las personas, no de las empresas", precisó Valdés.
Entre los temas más nuevos que menciona el organismo para Chile, el economista resaltó que "el Estado un poquito como un bonsái a veces, hay que estar todo el tiempo cuidándolo. Y es urgente también que esa agenda se fortalezca". Por otro lado, Valdés resaltó que "Chile tiene temas de delincuencia que nos preocupan mucho y en buena hora, y hay que atacarlos".
Con todo, dijo que "Chile puede crecer más, pero para eso hay que elevar la capacidad de crecimiento". "Este no es un problema de impulso macroeconómico. La verdad es que la macro en Chile está muy bien orientada. Pero ese es un lujo que no todos tienen y para que esto suceda parece ser hora de reconstruir consensos sobre qué hacer", dijo el representante del FMI.
Por último, se sumó a los mensajes sobre el sistema político y señaló que "en la región, esto no es de nuevo un tema solo de Chile, vemos demasiados países en que el poder ejecutivo y el Congreso no logran avanzar en reformas claves. Parece crucial, por lo tanto, también perfeccionar las reglas de la política para facilitar esa convergencia".