Josefina CorreaCEO de ComiunitiTransformar la manera de comunicarse entre apoderados, profesores y funcionarios de la comunidad escolar. Eso es Comiuniti, una plataforma chilena que ofrece a los colegios y los distintos miembros de su comunidad un ecosistema de comunicaciones.
Por lo mismo, funciona no solo como un canal bidireccional para ver, enviar y responder comunicaciones sino también para encontrar todas las actividades, como por ejemplo, eventos y pruebas organizadas en un calendario y acceder a toda la información relevante del colegio, alumno y su curso en un solo lugar. También permite hacer encuestas.
La idea surgió a partir de sus experiencias como apoderados en establecimientos educacionales en distintos países, luego de haber vivido en Estados Unidos, Argentina y Chile donde interactuaron diariamente en la comunidad escolar.
"Ahí pudimos detectar la falta de un canal de comunicación para el día a día escolar", relata su CEO, Josefina Correa, quien empezó el proyecto junto a su marido Eduardo Befferman.
En una nueva edición de "Lo pensó/lo hizo" de Emol, Correa detalla la idea que surgió luego de conocer la realidad en distintos países, el despegue y sus próximas metas.
Comiuniti es una plataforma que empodera a la comunidad escolar para comunicarse diariamente de manera simple y eficiente, solucionando la falta de un canal de comunicación para el día a día escolar.
Comiuniti no es solo un canal de comunicación bidireccional, sino que también un gestor de eventos/actividades escolares (los colegios realizan muchas actividades diariamente), una herramienta de encuestas y un lugar donde visualizar toda la información relevante del alumno, curso y colegio para sus apoderados, profesores y staff.
Comiuniti nace a comienzos del 2021 en base a nuestras experiencias como apoderados en colegios en distintos países, donde interactuamos diariamente con los colegios y observamos el exceso de información, correos electrónicos y distintos canales de difusión de información que eran principalmente unidireccionales e ineficientes, sin existir un lugar donde se consolide toda la información relacionada a los colegios, sus comunidades y lo que sucede día a día en ellos.
Desde que empezamos hemos financiado el desarrollo de Comiuniti con recursos propios, además de haber obtenido dos fondos Corfo (Capital Semilla Inicia y Semilla Expande).
Hoy estamos creciendo en ventas y con el objetivo de acelerar nuestro crecimiento iniciamos nuestra primera ronda de Levantamiento de Capital y estamos incorporando nuevos inversionistas al cap table de Comiuniti.
A través de un servicio SaaS Comiuniti ofrece a los colegios ser su ecosistema de comunicaciones entre los distintos miembros de la comunidad escolar (comunicaciones, eventos, encuestas e información). Estamos desarrollando nuevas funcionalidades que complementarán lo que hoy ofrecemos haciendo de Comiuniti una aún mejor herramienta con una gran experiencia de usuario.
Nuestro público objetivo son los colegios, ellos son nuestros clientes. Los usuarios son todos los integrantes de las comunidades escolares, es decir, profesores, staff, apoderados y alumnos. Adicionalmente, identificamos que Comiuniti puede ser una herramienta útil para otro tipo de comunidades, por ejemplo clubes deportivos y sus integrantes.
Hoy los colegios tratan de resolver su día a día escolar con distintas plataformas que no están pensadas para la comunidad escolar, son principalmente unidireccionales y no se conectan entre ellas.
Por ejemplo, usan plataformas para enviar mails masivos (tipo Mailchimp), usan redes sociales (Instagram principalmente), calendarios online (ej: Google calendar) y herramientas de encuestas online (Google forms).
Estamos aprendiendo para incorporar IA a todo lo que es Comiuniti hoy y las funcionalidades que vendrán. Creemos que con tecnología e inteligencia se pueden simplificar, automatizar y hacer aún más eficientes las comunicaciones diarias, la gestión de eventos, el procesamiento de datos de la comunidad escolar, ayudar a basar la toma de decisiones en datos, y mucho más.
Nuestro propósito a largo plazo es, a través de hacer más fácil el día a día escolar, potenciar el vínculo de la comunidad escolar y así impactar en los alumnos. Esto, porque muchos estudios indican que fortalecer el vínculo entre los apoderados y el colegio tiene un impacto positivo en la asistencia, resultados académicos, desarrollo personal y social y sueldos futuros de los alumnos.
Apuntamos a ser un referente a nivel mundial en el ecosistema de las comunidades escolares. Empezando por conquistar el mercado chileno y latinoamericano.
Admiro realmente el trabajo que hacen los colegios, especialmente sus profesores, y el impacto que pueden generar en los niños y sus familias. Siempre he creído en la educación como la herramienta para hacer un mundo mejor.
Impactando a millones de personas del mundo a través de Comiuniti.
Cornershop, creo que fue un exitazo y me encantaba, estaba realmente enfocada en la experiencia de los usuarios.
Sí, 100%. En Chile existen equipos muy buenos desarrollando startups innovadoras, además de haberse creado una cultura emprendedora que permite la adopción de nuevas tecnologías en los distintos sectores de la economía.
Para nosotros ha sido un gran facilitador, especialmente Corfo con sus líneas de financiamiento que acompaña a los emprendimientos desde las etapas tempranas hasta su expansión internacional. Es gran ayuda para los emprendedores y potencia la innovación.
Definir bien el problema que tenemos que resolver, luego no perder el foco del problema que estamos resolviendo y siempre mantener en el centro a los usuarios.
Para eso siempre recuerdo: