La demanda por un "salario vital" de parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en medio del acto de conmemoración ayer del Día de Trabajador, fue quizás la que más ruido generó, sin embargo, son varias las solicitudes que deslizó el sindicalismo al mundo político, algunas que reviven discusiones que parecían ya zanjadas.
En cuando al salario vital, el presidente de la CUT, David Acuña, resaltó la necesidad de que "nunca más un trabajador y trabajadora reciba un salario que esté por debajo de la línea de la pobreza, que acorte las brechas de desigualdad".
El dirigente, en su discurso, defendió que es necesario ir más allá del nuevo aumento a $500 mil que se implementará a partir del 1 de junio. "$500 mil era una meta, pero era una meta que viene hace 7 años. Hoy día la línea de la pobreza está sobre $600 mil".
"El 50% de los trabajadores en Chile gana menos de $500 mil, y eso es brutal", acotó.
Así, la idea de la CUT es que el salario vital supere en un horizonte de tiempo breve los $600 mil.
Impuesto al patrimonio
El presidente de la multisindical también planteó revivir la propuesta de impuesto al patrimonio que estaba en la reforma tributaria que rechazó la Cámara de Diputados en 2023.
"Hay que terminar con los abusos. Es hora de que los que más ganan contribuían, en justa medida, al desarrollo del país, y con esos recursos se garanticen nuevas mejoras y políticas sociales (...). Por eso exigimos una reforma tributaria que, a través de impuestos a las utilidades, permita un acceso justo y equitativo al bienestar social. Con impuesto a los súper ricos", señaló.
Reforma pensiones
En materia previsional, Acuña pidió que la cotización adicional del 6% que considera la reforma a las pensiones del Gobierno vaya a un fondo solidario y no a cuentas individuales, como lo pide la oposición.
"Hay que aprobar una ley que cree una institucionalidad pública (...). El 6% debe ir a un fondo solidario, porque cada peso que les entrega a las AFP es fortalecer un modelo que no ha entregado, ni va a entregar, mejores pensiones", comentó.
Despidos e indemnización
El timonel de la CUT, además, pidió avanzar en la eliminación del despido por necesidad de la empresa y asegurar la indemnización por años servicio a todo evento.
También apuntó "graves errores" en el proyecto de sala cuna universal que se tramita en el Congreso. "Como está escrito, va a terminar con la educación inicial de nuestros niños y niñas", y agregó que "exigimos al Gobierno el retiro de este proyecto de ley".
Por último, y también en materia laboral, Acuña sostuvo que "el Estado empleador tiene el deber de fortalecer la función pública y el empleo público, que son los pilares indispensables para servir mejor a la ciudadanía", añadiendo que "el Gobierno debe garantizar hoy un diálogo más fluido y cumplir los compromisos adquiridos con el sindicalismo".