El pleno del Congreso peruano aprobó este jueves el dictamen que autoriza el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), un fondo que protege a los trabajadores del sector privado en caso de desempleo, hasta el 31 de diciembre de este año.
Tras la aprobación en el pleno con 98 votos a favor, 9 en contra y una abstención, el dictamen también fue exonerado de una segunda votación, con lo cual el Gobierno de Dina Boluarte quedó en la facultad de promulgar la norma u observarla.
El presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso,
Pasión Dávila, justificó la disposición del 100% del CTS por la crisis económica que golpeó al país, especialmente en 2023 con una recesión del 0,5%, pero desechó la posibilidad de que su vigencia se extienda hasta el 2025, como propuso la bancada de Podemos.
Esta medida aprobada por el Congreso va en consonancia con el retiro parcial de fondos individuales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), impulsada también por el Parlamento, que se ganó el calificativo de populista por parte de analistas y expertos del sector financiero en el país.
Ambos fondos pertenecen a los trabajadores formales, que son actualmente una minoría de la Población Económicamente Activa (PEA), dado que representan a 4 millones de personas, de los 17 millones que componen a los trabajadores activos en Perú.
Sin embargo, con la libre disposición de ambos, los trabajadores quedan expuestos a no tener recursos de respaldo en caso de desempleo y a extinguir o reducir en gran volumen los fondos para su futura jubilación.
De acuerdo a las últimas cifras oficiales de Perú, la inflación comenzó a reducirse, en 0,05 % en abril, para llegar al rango de meta anual de menos del 3% y reportó un crecimiento del PIB en febrero pasado del 2,8%.