El mercado automotor rompió con su negativa racha de 20 meses seguidos de caídas en abril, es que en el cuarto mes del año la venta de vehículos nuevos anotó una robusta expansión de 30,6%, en comparación al mismo mes de 2023.
Según la Asociación Nacional Automotriz (Anac), en abril se comercializaron en el país 25.490 unidades cero kilómetro, lo que, según el gremio, está ligado al desempeño de la actividad económica del primer trimestre de 2024 y las perspectivas más optimistas en torno al crecimiento y a la inflación para este ejercicio.
La Anac agregó que la reactivación del mes pasado se debe también al ingreso de nuevas marcas al mercado chileno, que se acercan a las 80, y al "esfuerzo que han realizado los importadores y distribuidores, lanzando nuevos modelos y versiones con más tecnología, rendimientos de mayor eficiencia, mejor equipamiento".
De todas formas, y pese al avance de abril, en los cuatro primeros meses de 2024, el mercado anota una baja de 12,9% anual, con 96.582 unidades nuevas comercializadas.
Lo anterior, se debe principalmente a la contracción experimentada durante enero y febrero, añadió el gremio.
Por segmentos, los vehículos de pasajeros aumentado 8,8% en abril, las camionetas pick up crecieron 70,6%, los furgones subieron 35,2% y los SUV se incrementaron 27,6% anual.
En tanto, el mercado de camiones también registró un repunte, de 13,7% anual, con 1.032 unidades vendidas. Un alza que se produjo luego de 21 meses seguidos de caídas.