La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile) manifestó su preocupación por la tramitación legislativa de la ley corta de isapres, que debe estar lista antes del 12 de mayo, día en que se comienza a aplicar el fallo de la Corte Suprema y cuyo avance parece truncado.
Así, desde AmCham -que agrupa a empresas estadounidenses que invierten en Chile y a compañías chilenas que invierten y exportan a EE. UU.- señalaron que "resulta clave que el Ejecutivo y el Congreso busquen fórmulas que permitan la aplicación de los fallos de la justicia sin comprometer la continuidad de un servicio esencial como lo es el de salud".
En esa línea, sostuvieron -considerando que hay firmas estadounidenses que controlan algunas isapres en el país- que
"se deben ejecutar todas las soluciones técnicas necesarias que permitan garantizar el acceso, la oportunidad, la eficiencia y la eficacia en las coberturas de los asegurados, y la atención de pacientes, tanto del sector privado como del sector público".
"A 9 días del vencimiento de la última prórroga entregada por el máximo tribunal del país -añadieron- nos preocupa la incertidumbre que hoy experimentan cerca de 3 millones de beneficiarios de las Isapres, cerca de la mitad de ellos con prexistencias y más de 250 mil con tratamientos en curso que requerirán continuidad oportuna en su atención".
Desde la entidad además recalcaron que "estimamos que requiere urgente atención, la posibilidad que una mala solución conlleve a incumplimientos de pago a los prestadores privados, cuyas atenciones son en más de 50% a beneficiarios de Fonasa, junto al insoslayable aumento que implicaría en el gasto fiscal el colapso del sistema privado".
"La manera en que se resuelva este desafío enviará señales relevantes a los inversionistas extranjeros del sector Salud y de otros que contribuyen al desarrollo de nuestro país", indicaron.