El Gobierno ingresó idicaciones al proyecto de ley corta de isapres, que se discutirá esta semana y que debe salir antes del 12 de mayo, de lo contrario, han señalado expertos, las aseguradoras podrían caer en insolvencia.
Entre lo ingresado por el Ejecutivo se consolida que el plazo de devolución de la deuda a los afiliados podrá ser de hasta 10 años. Aunque, en el caso de quienes tienen ochenta años, este debe reducirse a un máximo de 24 meses. Asimismo, para quienes tengan 65 años o más, debe ser en los primeros 72 meses.
Las indicaciones del ministerio de Salud también señalan que las isapres solo podrán realizar repartición de utilidades si han pagado la totalidad de la deuda y que, en caso de estimarlo conveniente, podrán adelantar el pago de la deuda a los afiliados, lo que tendrá que ser informado a la Superintendencia de Salud.
Las instituciones, además, podrán ofrecer a sus afiliados una devolución vía excedentes. También, los cotizantes podrá solicitar, a su voluntad, el pago anticipado de la deuda o una parte de ella y para esto, podrá podrá transigir con la Institución de Salud Previsional mediante un pago único acordado entre las partes.
En relación a la adecuación de la tabla de factores, las indicaciones del Ejecutivo proponen que la Superintendencia de Salud dicte el modo de hacer efectiva la adecuación del precio final de todos los contratos de salud previsional a los que las Instituciones de Salud Previsional aplicaron una tabla de factores elaboradas por ellas mismas.
Cabe destacar que las modificaciones ingresadas por el Ejecutivo también contemplan cambios en relación al Consejo Consultivo, entidad que tendrá como función asesorar a la Superintendencia de Salud en el proceso de presentación, evaluación y aprobación de los planes de pago por parte de las isapres.
Hoy, en tanto, continúa la discusión en torno a la normativa, que se encuentra a contrarreloj. Esto, porque el fallo de la Corte Suprema comienza a regir a partir del día domingo. Y aún no hay acuerdos en torno a la ley.
La semana pasada, de hecho, cuando se constituyó la Comisión Mixta para abordar la iniciativa, hubo críticas al Gobierno, debido a la lentitud en la presentación de las indicaciones, cuyo adelanto se conoció recién el día viernes.