El Índice de Precios al Consumidor (IPC)
sorprendió y anotó una variación de 0,5% en abril, un dato que se ubicó por sobre las estimaciones del mercado que apostaba por un alza de 0,3%.
Con esto, la inflación acumulada en doce meses subió a 4% respecto de la serie empalmada del índice, alejándose de la meta de 3% del Banco Central. En tanto, en lo que va del año, el IPC acumula un avance de 2,2%.
Según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ocho de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y dos registraron nula incidencia.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%) con 0,154 puntos porcentuales (pp.), y transporte (1,1%), con 0,148pp. Las divisiones restantes contribuyeron, en conjunto, con 0,298pp.
Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó vestuario y calzado (-1,9%), con una incidencia de -0,052pp.
Variación por productos
Por productos, el INE detalló que la gasolina en abril presentó un aumento mensual de 3,4% y acumula un alza de 5,2% en lo que va de 2024. Automóviles nuevos, en tanto, creció 1,6% en abril.
El pan, por su parte, apuntó un alza mensual de 2,2% y de 4% en el acumulado del año, y los arriendos de los precios de los arriendos también crecieron en abril, un 0,5%.
Por otro lado, transporte aéreo internacional reportó una disminución de 7% en abril, y una fuerte disminución en lo que va del año de 23,8%.