La Comisión Mixta que tramita la ley corta de isapres -que debe estar lista para antes del domingo- tenía que llegar esta mañana a votar las indicaciones que el Gobierno ingresó a la iniciativa, entre las cuales se encuentran un aumento de 10 a 13 años para que las aseguradores devuelvan los montos adeudados a los afiliados.
A pesar de las negociaciones que se habían dado hasta la noche de ayer, sin embargo, las modificaciones no se votaron. Esto, debido a que aún no hay acuerdos en algunas materias. La sesión, así, se suspendió, y se retomaría en las próximas horas.
Entre las divergencias que se mantienen se encuentran el ajuste de los planes al 7% como umbral mínimo de precio de plan de manera retroactiva y la necesidad de incorporar enmiendas en el caso de que se vean afectadas clínicas. Asimismo, el aumento de 10 a 13 años para el pago, tampoco concitó la totalidad de los apoyos.
Durante la sesión, el presidente de la instancia, Javier Macaya (UDI) indicó que "voy a hacer los máximos esfuerzos para que se logre construir un consenso".
También, intentó calmar los ánimos señalando que la fecha del 12 de mayo "no es tan fatal".
El ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, en tanto, recalcó que "yo entendía que ayer había un entendimiento (...) si creemos que cada vez que se suspende vamos a generar mejor posición negociadorea respecto de nuestros puntos de vista, lo único que vamos a generar es que no haya condiciones para un entendimiento".
La Comisión intentará despachar durante esta tarde la iniciativa.