El ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió al emplazamiento del economista Klaus Schmidt-Hebbel, quien solicitó al Gobierno retirar del Congreso el pacto fiscal y la reforma previsional.
En relación al primero, el jefe de la billetera fiscal señaló en radio Infinita que "hay quienes creen que el pacto fiscal es sinónimo de aumentos de impuestos. El pacto fiscal son 15 proyectos de ley que están en el Congreso y entre ellos no está la reforma al impuesto a la renta, eso no se ha presentado todavía".
En esa línea, subrayó que hay una "distorsión" y que "hay un conjunto de actores que solo ven aumentos de impuestos en la agenda pública".
Recalcó, además, que el planteamiento que "hizo el Presidente a las mesas de las dos cámaras de darle una tramitación rápida a los proyectos de importancia económica y fiscal, ojalá que nos ayude a revalanciar mejor nuestro juicio respecto a la agenda que tiene el Congreso".
Por último, indicó, en relación al impuesto a la renta, que "decidimos postergarlo hasta que hayamos avanzado lo suficiente en cumplimiento tributario, porque sino lo que pasa es que en la discusión pública se mezclan demasiado las dos cosas".
En concreto, Schmidt-Hebbel señaló en "La Semana Económica" de Icare que "los tiempos se están acortando cada día que pasa y creo que lo mejor que podría hacer usted, estimado señor ministro de Hacienda, es retirar ambos proyectos de ley del Congreso"