Los cortes de luz que comenzaron con el sistema frontal del día martes en la Región Metropolitana provocó que miles de hogares se quedaran sin suministro eléctrico
El Mercurio
Los cortes de luz que comenzaron con el sistema frontal del día martes en la Región Metropolitana provocó que miles de hogares se quedaran sin suministro eléctrico, cortes que en algunos casos se han prolongado hasta hoy. Situación que ha llevado a municipalidades a anunciar acciones legales contra la empresa Enel.
Así lo han reportado los municipios de Maipú, Pudahuel y Lo Barnechea.
En el caso de Maipú, fueron más de 40 mil usuarios los que se vieron afectados el martes tras las fuertes lluvias.
Ante la situación que aqueja a los vecinos, el alcalde de Maipú,
Tomás Vodanovic, anunció que el municipio interpondrá una
demanda colectiva contra la empresa Enel.
"1.300 hogares de Maipú comenzaron su tercer día sin luz, y aún no tenemos respuestas claras de cuándo se repondrá el servicio. Como municipio interpondremos una demanda colectiva contra Enel, empresa responsable del suministro, y hemos solicitado a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) poder formular cargos", expresó el jefe comunal.
Incluso, Enel informó ese día -a través de cuenta de X- que "producto del frente meteorológico registrado el 07/05 durante todo el día, se presentaron diversas interrupciones de suministro en nuestra área de concesión de la RM. Continuamos trabajando, hasta recuperar el suministro de todos los clientes".
Sin embargo, a la fecha la empresa mantiene 1.300 hogares sin suministro, y el jefe comunal acusa que la compañía continúa sin entregar una solución pese a los reclamos del municipio y los vecinos.
Además, en redes sociales usuarios han reportado que un establecimiento escolar se encuentra sin suministro eléctrico. Se trataría de la Escuela General O'Higgins. "Cómo es posible tener a niños y docentes sin algo tan básico", manifestaron.
Mientras que desde Pudahuel, informaron, a través de un comunicado, que han estado "exigiendo e insistiendo a la empresa distribuidora de energía eléctrica por la urgencia en la reposición del servicio eléctrico en los hogares de nuestra comuna".
"Hasta ahora muchas familias aún no cuentan con el servicio, incluyendo a hogares de personas electrodependientes", notificaron en un comunicado.
Por ello, es que decidieron emprender "acciones legales en contra de la empresa, las que buscan apresurar la reposición del servicio eléctrico".
Asimismo, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, a través de sus redes sociales publicó una foto de la situación de algunos postes de luz en esa comuna.
"Situaciones como estas son ejemplos de lo que Enel debe hacer, ya que son líneas de media tensión que están sumergidas en el follaje. Muy especialmente deben anticiparlo ante frentes meteorológicos como el que hemos vivido. Nuestros vecinos siguen sin electricidad. Los invito a sumarse a la demanda colectiva", añadió.
Frente a estas situación es que la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, citó esta mañana a altos ejecutivos de Enel "para exigir la pronta recuperación del suministro eléctrico en la Región Metropolitana".
"No es aceptable que haya clientes que deban pasar más tiempo sin luz", comunicaron a través de su cuenta de X.