EMOLTV

Super de Salud advierte de riesgos y urge por aprobación de ley corta de isapres: "No hay más plan B que se cumpla el fallo"

Víctor Torres se mostró optimista de cara a la jornada del lunes en el Congreso, aunque señaló que "uno nunca tiene el 100% de certeza de lo que va a ocurrir".

12 de Mayo de 2024 | 14:09 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Superintendente de Salud, Víctor Torres.

Aton
En estricto rigor, este domingo entra en vigencia el fallo de la Corte Suprema que mandata a las isapres a establecer una nueva tabla única de factores y devolver los cobros en exceso, pero para mañana lunes está fijada la votación en el Congreso de la ley corta de isapres (tanto en la sala del Senado como en la Cámara de Diputados), proyecto que busca dar viabilidad a la resolución de la máxima instancia del Poder Judicial.

El superintendente de Salud, Víctor Torres, aseguró esta jornada que "es muy relevante" que la iniciativa tenga luz verde en el Parlamento, aunque también dijo esperar que así será y que los congresistas van a actuar con "responsabilidad".

Ahora, ante el escenario de que la ley corta de isapres sea rechazada, advirtió: "No hay más plan B que aplicar el fallo", que -entre otras-, obligaría a las aseguradoras a pagar lo adeudado en mucho menos tiempo de los 13 años que estipula el actual proyecto.

"Yo entiendo las discrepancias que puedan existir y el debate acalorado que siempre lleva este tipo de discusiones. No obstante, también debo decir que el Congreso ha actuado, en su gran mayoría, con mucha responsabilidad. Lo hicieron las dos cámaras, tanto en las comisiones como también en el plenario. Lo hicieron también en la ley de reajuste cuando votamos el adelantamiento de la adecuación de precio base de este año. Por lo tanto, yo creo que sí, que el Parlamento va a actuar con dicha responsabilidad", dijo en primer lugar a Estado Nacional de TVN.

Luego, sostuvo que "uno nunca tiene el 100% de certeza de lo que va a ocurrir" y "el Congreso tiene la potestad de poder debatirlo", pero "la gran mayoría de los parlamentarios, hasta el momento, han demostrado, efectivamente, el sentido de responsabilidad que implica haber llegado hasta el punto de lo que hemos logrado al día de hoy, que no es fácil, tiene dificultades técnicas y tiene dificultades políticas que son relevantes. Sin embargo, el efecto de lo que finalmente ocurra mañana, lo van a sufrir fundamentalmente las personas, por lo tanto, yo sigo creyendo que el Congreso, finalmente, siempre va a terminar anteponiendo aquello".

Consultado respecto a qué ocurrirá si no se aprueba la iniciativa y si "tiene listo un plan B", afirmó: "O sea, no hay más plan B que se cumpla el fallo. Aquí es bien claro (...) Por algo se pidió al Gobierno en su momento que se presentara este proyecto de ley, y por la misma razón el Gobierno, asumiendo la responsabilidad que ello implica, lo presenta, ¿no? Y llevamos un año en esta discusión".

En lo concreto, sino se aprueba, comunicó que ocurrirá "lo que ya dijo en su momento el ministro (Álvaro) Elizalde. Desde mañana nosotros empezamos a cumplir el fallo, y eso significa que una vez que el Congreso vota, partimos emitiendo la primera circular de varias. Esta sentencia no se va a cumplir sólo con una circular, sino con varias que van a ir instruyendo las distintas etapas".

Con todo, Torres expuso que "tratando de no ser catastrofista, y también en un ánimo de responsabilidad, hay que decir que el escenario es complejo si es que no se aprueba la ley, en toda su magnitud, y eso hay que tenerlo súper en claro al momento de la toma de decisiones. Por lo tanto, ¿es relevante que se apruebe el proyecto de ley? Por supuesto que lo es, incluso con algunos elementos que pudieran no gustarnos, pero, en el ámbito, o cuando uno llega finalmente a tener que concordar cosas para que se logre también un número, que es el quórum que requiere el proyecto, evidentemente uno tiene que ir aceptando algunas concesiones de lado y lado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?