El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió esta mañana al paro de camioneros indefinido que se inició anoche en el norte por los problemas de seguridad en el país. Al respecto, el titular de la cartera señaló en radio ADN que para el Gobierno es "difícil comprender" la convocatoria, debido a que las demandas están en el primer lugar de la agenda del Ejecutivo.
En esa línea, el jefe de la billetera fiscal recalcó además que "las paralizaciones parciales tienen un impacto más bien limitado, y que depende hasta dónde se altera la libre circulación".
Sostuvo, así, que "tendremos que ver cómo se desarrollan los acontecimientos".
Con respecto a la situación que se vive en el puerto de Coronel, cuyo paro va a completar dos meses, en tanto, Marcel indicó que "es una paralización que tiene una justificación confusa. Yo lo que entiendo es que la empresa ha estado dando algunos pasaos para tratar de darle una salida a esta situación. Los puertos son clave y por lo tanto cualquier paralización en ese ámbito provoca mucho daño".
Añdió, en esa línea, que "la región del Biobío es muy importante en términos productivos y logísticos".
Ley corta y pacto fiscal
En relación a la ley corta de isapres, cuyo informe se vota en el Senado y la Cámara de Diputados hoy, Marcel señaló que "lo que hay que ponderar es que se ha buscado una manera de poder equilibrar el cumplimiento del fallo, equilibrarlo con darle seguridad a los afiliados del sistema de isapres".
Asimismo, indicó que "de ser aprobado es muy importante en términos del desarrollo del seguro público de salud también. Creo que es importante recordar que tenemos una fórmula a la que se ha llegado con una votación de parlamentarios de todos los sectores. Esperamos que pueda ser apoyada por ambas cámaras".
En cuanto al "fast track" del pacto fiscal -que incluye 19 proyectos de ley- el titular de Hacienda indicó que ya hay acuerdos y que el proyecto de impuesto a la renta -para hacer más progresivo el sistema tributario- "no lo incluimos en esta lista porque en el trabajo del pacto fiscal se hizo una distinción entre ese tema y todos los demás".
"No lo hemos presentado hasta ahora. Hemos visto que por desconocimiento o no muy buenas intenciones, se confunden los temas de cumplimiento tributarios con los de reforma al impuesto a la renta", indicó Marcel.
"No ha desaparecido de la agenda", confirmó el titular de la cartera.