El ministro de Hacienda, Mario Marcel, emplazó esta tarde a la empresa china BYD a "cumplir su compromiso", luego de que esta frenara un proyecto de catodos de litio en la Región de Antofagasta y acusara al Gobierno de "lentitud de las decisiones".
Así, el titular de la cartera indicó en Radio Pauta que "la Corfo es la contraparte de BYD en estos temas y tendrá que ver en qué dimensión puede ser necesario ayudar a que se avance en esta materia. Pero hay un compromiso de la compañía que por supuesto tiene que cumplirse".
En esa línea, el jefe de la billetera fiscal arguyó que "los acuerdos que tenemos hoy día con las firmas en el sector es que tienen que destinar un porcentaje de su producción de litio a industrias a nivel local para generar productos derivados del litio. Para eso hubo una licitación tiempo atrás, BYD fue una de las empresas que resultó exitosa en esa licitación y ahora corresponde que vayan materializando los compromisos que asumió".
"Ahora -añadió también el ministro- desde hace dos años hasta ahora los precios han variado mucho. El precio del litio ha variado mucho, y eso genera una situación más estrecha desde el punto de vista financiero para esas compañías para desarrollar estos proyectos. Pero por otro lado sabemos que estos precios bajos tampoco van a durar para siempre".
La polémica en torno al proyecto de BYD explotó el martes, luego de que la compañía anunciara que puso "en pausa" la planta de catodos de litio -que considera una inversión de US$290 millones- y apuntara directamente al Gobierno.
Y es que cuando BYD se adjudicó la calidad de productor especializado de litio, en abril del año pasado, se esperaba que la planta para producir en Chile 50.000 toneladas de material catódico estuviese operativa hacia fines de 2025. Stella LI, CEO de BYD Americas, sin embargo, reveló que aún no les han asignado una localización para la planta. "Está en pausa, No sabemos qué va a pasar", dijo a El Mercurio.
Asimismo, argumentó que el principal factor que ha retrasado la construcción de la planta es "la lentitud de las decisiones del Gobierno".
Marcel: "Podemos esperar una economía más estable"
Las declaraciones del ministro de Hacienda se dieron en el marco del Foro Invest Chile. Allí, el jefe de la billetera fiscal expuso frente a inversionistas extranjeros
Marcel recalcó que en Chile "podemos esperar una economía más estable" y que desde el último evento el país ha resuelto las tareas que tenía pendientes.
Así, resaltó las nuevas perspectivas de crecimiento, que apuntan a una expansión del PIB de un 2,7% para el cierre de 2024. "Hemos cumplido con la tarea de estabilizar la economía", señaló además.