EMOLTV

Fiscalía formalizará a ex gerente general de La Polar por contrabando de ropa falsa y se buscará un acuerdo reparatorio

Se trata del ex ejecutivo de la compañía, Manuel Severín. El trámite judicial está agendado para el próximo 31 de mayo en el Tribunal de Garantía de San Antonio.

20 de Mayo de 2024 | 11:37 | Redactado por Martín Garretón
imagen

El próximo viernes 31 de mayo la fiscalía del Ministerio Público formalizará -en el Tribunal de Garantía de San Antonio- al ex gerente de la empresa La Polar, Manuel Severín Larraín por el delito de contrabando.

ATON CHILE
El próximo viernes 31 de mayo la fiscalía del Ministerio Público formalizará -en el Tribunal de Garantía de San Antonio- al ex gerente general de la empresa La Polar, Manuel Severín Larraín, por el delito de contrabando y se buscará llegar a un acuerdo entre el imputado y la marca Tommy Hilfiger.

Según fuentes conocedoras del caso, la defensa de Severín solicitó la fomalización, necesaria para concretar un acuerdo reparatoría.

El caso se sustenta en una querella interpuesta por el Servicio Nacional de Aduanas, que da cuenta del ingreso de ropa falsificada por cerca de $178 millones, según consignó El Líder de San Antonio.

Fue en enero de 2023 que Aduanas informó que cerca de 70 mil prendas de vestir, que ingresaban a Chile en cinco operaciones consignadas a empresas La Polar o a sus proveedores, fueron retenidas por el servicio entre septiembre de 2022 y enero del año pasado, por un valor de más de $779 millones, luego de determinar que se trataba de mercancías que presuntamente infringían la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual.

En esa oportunidad, la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, llegó hasta San Antonio acompañada del subdirector de fiscalización, José Luis Castro, para revisar el contenido de uno de esos embarques que había ingresado al país en noviembre de 2022 con ropa deportiva consignada a un proveedor de La Polar.

La revisión por parte de los fiscalizadores de Aduanas confirmó que se trataba de más de 20 mil pantalones y polerones etiquetados con las marcas Under Armour, Nike y Adidas con un valor aduanero de $178 millones.

Con todos estos antecedentes, el servicio presentó una querella criminal en contra del representante legal del proveedor y de quienes resulten responsables por los delitos de contrabando y falsificación imitativa.

Por su parte, los representantes legales de Under Armour y de Adidas también presentaron querellas, según lo que informó Aduanas en su momento.

Acciones

La semana pasada María Jazmín Rodríguez, subdirectora jurídica del Servicio Nacional de Aduanas, estuvo en el puerto de San Antonio acompañando al ministro de Hacienda, Mario Marcel, que realizó una visita inspectiva al terminal marítimo.

En ese contexto, El Líder de San Antonio conversó con Rodríguez, quien confirmó que "efectivamente el fiscal Francisco Martínez, de la fiscalía de San Antonio, solicitó audiencia de formalización y el tribunal la decretó para el día viernes 31 de mayo".

"En esa audiencia se le va a comunicar al señor Manuel Severín, representante legal de La Polar, los hechos por los cuales se está investigando y luego en esa audiencia se va a decidir si se opta por una salida alternativa o se continúa con un juicio oral", añadió al citado medio.

Al ser consultada si esto es importante por la transparencia y si son varios los elementos que están asociados a esta acción jurídica, Rodríguez manifestó que "sí, al Servicio Nacional de Aduanas la ley le otorga la calidad de víctima del delito de contrabando y tiene los derechos que la ley le entrega a una víctima, pese a ser una persona jurídica de derecho público. Entonces, en ese escenario es que nosotros ejercemos los derechos siempre procurando el resguardo del interés fiscal".

En tanto, también abordó si han evaluado alguna estrategia de lo que va a ocurrir a partir de esta formalización en el rol que les compete, la subdirectora jurídica de Aduanas sostuvo que "sí, efectivamente, se está evaluando la posibilidad de arribar a una salida alternativa. Esto es, eventualmente, podría haber un acuerdo reparatorio por una multa que ingresa a arcas fiscales, a beneficios fiscales, por el valor total de las mercancías que están comprometidas en esta investigación".

Según conocedores de la defensa de Severín, en la audiencia se buscará firmar un acuerdo reparatorio con la marca Tommy Hilfiger, similar a lo que ya se hizo con Adidas, firma con la cual acordaron la destrucción de los productos en cuestión, sin reconocer si es que aquellos eran o no falsos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?