Los efectos del sistema frontal en la zona centro y sur ya comenzó a tener efectos, ya que pasado el mediodía más de 45 mil hogares están sin suministro eléctrico tanto en la Región Metropolitana como en Valparaíso.
En concreto, según informó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a las 13.37 horas, en la capital se registran 29.724 hogares sin electricidad, y a su vez, en Valparaíso, 3.360.
En la capital, una de las comunas más afectadas fue Melipilla. Desde la Compañía General de Electricidad (CGE) manifestaron a Emol que "en esa falla se están realizando maniobras técnicas para reducir la cantidad de clientes afectados, luego de eso las brigadas trabajarán en la reparación".
En ese sentido, notificaron que en esa falla " se redujo la cantidad de clientes afectados desde 9.106 hasta 1.080 gracias a las maniobras realizadas. Ahora se trabaja en terreno en la reparación de la infraestructura dañada".
En tanto, desde Enel informaron a Emol que "producto del evento meteorológico y principalmente por el viento que afecta a esta hora a la Región Metropolitana, hemos tenido diversas interrupciones de servicio por caídas ramas en el tendido eléctrico, por ráfagas que han superado los 40 km/hr".
En esa línea, notificaron que "a las 12.45 horas, 22.346 clientes se encuentran sin suministro, quienes se localizan principalmente en las comunas de Pudahuel, Renca, Lo Prado, San Miguel y Colina, los que están siendo atendidos por maniobras de telemando y por nuestros equipos en terreno para normalizar el servicio a la brevedad posible".
Esto, pese a que más temprano ambas distribuidoras eléctricas del país, anunciaron el refuerzo de sus medidas.
Lo anterior, considerando que las lluvias de hace dos semanas generaron masivos cortes del suministro, lo que gatilló que municipios como Maipú, Pudahuel y Lo Barnechea iniciaran acciones legales contra Enel.
"Enel Distribución operará con su capacidad en terreno de hasta 7 veces más que un día normal, para la atención de emergencias, y reforzará sus canales de atención en hasta 5 veces más", dijo la compañía.
Por su parte, CGE dijo que en la Región Metropolitana, donde atiende a más de 550 mil clientes en 19 comunas, incrementará en más de cuatro veces (4,5) los recursos técnicos y humanos y, además mantendrá las brigadas de mantenimiento y reconstrucción para atender cualquier emergencia que pueda ocurrir en el caso que las condiciones climáticas empeoren.
"Asimismo, la compañía dispondrá de personal especializado y generadores para atender posibles requerimientos de clientes electrodependientes en las comunas bajo su concesión", acotó.
"CGE instalará también bases preventivas de operación, con personal técnico y maquinaria, para cubrir de manera expedita posibles contingencias que afecten el suministro eléctrico en San José de Maipo, Puente Alto-Pirque, y en la zona que cubre las comunas de San Bernardo, Buin y Paine", concluyó.
SEC pidió reforzar cuadrillas
Marta Cabeza, superintendenta de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) dijo a 24 Horas que a las compañías les han exigido que "haya un reforzamiento en las cuadrillas, en los recursos, en sus canales de atención y en la respuesta que dan a sus usuarios".
"Si la respuesta es que se va a reponer aproximadamente en dos horas, que esa la respuesta y que las personas puedan tomar decisiones en base a información válida", agregó.
En ese sentido, sostuvo que "todos los planes que presenten las empresas antes de un evento meteorológico no son válidos si la respuesta es clientes masivos por horas sin suministro. Lo que tienen que hacer estos planes es responder en el momento de la contingencia a sus clientes".
"Esperamos que estos días, desde el evento anterior hasta ahora, hayan reforzado y que estén preparados para que, en el caso de haber cortes de suministro, puedan atender con celeridad y prontitud a sus clientes", concluyó.