El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió esta mañana al informe de Cuentas Nacionales del Banco Central (BC), destacando que "comienza a frenarse" la caída de la inversión.
"En el caso de la inversión, y particularmente de la formación bruta de capital fijo, lo que se observa en estas cuentas trimestrales, es que comienza a frenarse la caída que tuvimos durante los trimestres anteriores. Con una caída de 0,1% respecto del trimestre anterior desestacionalizado", indicó el jefe de la billetera fiscal.
En todo caso, Marcel destacó también que "en la comparación anual, las cifras son más negativas. Fundamentalmente porque recogen la caída que se produjo en el tercer y cuarto trimestre del año pasado y una base hace un año atrás que era particularmente alta".
En esa línea, subrayó que "dentro de la formación bruta de capital fijo, es mayor la caída que tiene la inversión en maquinaria y equipos" y que "eso tiene que ver con el alto valor del tipo de cambio que tuvimos en los trimestres anteriores".
"La gran mayoría de la formación bruta de capital fijo, casi su totalidad, corresponde a equipos importados. Entonces es lógico que cuando el dólar está muy alto esas importaciones tiendan a bajar", puntualizó.
Desde esa perspectiva, aseveró que "esto lo que nos indica es que para los próximos trimestres vamos a ir viendo una reversión de estas cifras. Vamos a empezar a ver cifras positivas en materia de formación bruta de capital fijo. Especialmente hacia el segundo semestre de este año".
Cabe destacar que el informe presentado hoy por el Banco Central da cuenta de que tanto la inversión como el consumo aumentaron. La inversión fue incidida por una mayor variación de existencias, la que alcanzó un ratio acumulado en doce meses de -0,3% del PIB.