Anoche, tras 56 días de paro, Puerto Coronel llegó a acuerdo con los sindicatos de trabajadores para levantar el bloqueo y retomar las operaciones "lo antes posible". Esto, luego de que ambas partes aceptaran volver al diálogo e instalar una mesa liderada por el ministerio de Transportes y otros organismos del Estado.
La firma del acuerdo fue encabezada por el secretario de dicha cartera, Juan Carlos Muñoz, quien había llegado la semana pasada a la región del Biobío para mediar en el conflicto. El acta, así, fue suscrita por la Empresa Puerto Coronel S.A, representada por el gerente general Patricio Román, y los presidentes de los sindicatos 1, 2 y 3; Guillermo Jaque, Raúl Cabezas y Tomás Soto, respectivamente.
Los gremios que se habían visto afectados valoraron el acuerdo, aunque expresaron preocupación. Principalmente por la duración que tuvo la paralización y por el daño que quedó. Y es que, según se estima, las cargas perdidas habrían llegado al millón de toneladas.
Se valora el acuerdo, pero preocupa la extensión del paro
"Nos alegra mucho que se haya levantado el paro y que pueda empezar a trabajar con normalidad, pero a la vez nos preocupa mucho que un paro de esas características haya durado tanto tiempo y haya causado el daño que causó", dice Víctor Catán, presidente de la Federacion Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta).
Asimismo, agrega que "creemos que las autoridades llegaron tarde (...) y creemos que este tipo de cosas debieran tener una preocupación mayor, puesto que causan mucho daño al país".
En tanto, Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), señaló que "valoramos el acuerdo alcanzado entre los sindicatos de trabajadores y la empresa Puerto Coronel".
Al igual que Catán, en todo caso, dio cuenta de su preocupación. "Su extensa paralización ha causado un daño enorme a las pymes de la zona, además de afectar el abastecimiento de la cadena logística industrial", explicó.
La CPC del Biobío también tuvo palabras para el fin de la paralización. Al respecto, su presidente, Álvaro Ananías, señaló que es una muy buena noticia para el Biobío, "para una región particularmente exportadora en la cual el trabajo de los puertos es vital para su desarrollo tanto, para el proceso exportador como el proceso importador".
"Queda claro que el Puerto es la institución y la empresa que debe ir viendo como ser más competitivo e ir tomando las acciones que vayan en ese sentido- agregó Ananías- cumpliendo con toda la normativa legal y toda la normativa de sus negociaciones colectivas, cosa que ha venido haciendo".
Señaló, por último, que "es muy relevante volver a recordar que para que estos conflictos no se generalicen o se extiendan es muy importante que la autoridad siempre esté haciendo cumplir el Estado de Derecho".
Macarena Cepeda, presidenta de Pescadores Industriales del Biobío, también dio cuenta de su visión en torno al fin de la paralización. Al respecto, señaló a El Mercurio que "es una noticia muy positiva para la región, el país y las miles de familias que con mucha angustia estaban viviendo este paro ilegal, el que se haya firmado el acuerdo que permita retomar con normalidad las operaciones del Puerto".
Sostuvo, además, que "ha sido un severo golpe para la economía del Biobío permanecer casi dos meses con algunas de sus faenas productivas más importantes detenidas por el voluntarismo de un reducido grupo de personas".
Desde la Sofofa, en tanto, señalaron que "destacamos el trabajo conjunto llevado a cabo para retomar el funcionamiento de Puerto Coronel".
"Los hechos de violencia que atentan contra la propiedad privada o que impiden a los trabajadores concurrir a su lugar de trabajo o ponen en riesgo su seguridad no son aceptables. Este acuerdo demuestra que el diálogo genuino es el camino para seguir fortaleciendo nuestro compromiso con el desarrollo económico y social de Chile", indicaron también.
Puerto Coronel: "Satisfacción por el resultado"
La empresa Puerto Coronel, en tanto, difundió esta tarde un comunicado en el que manifestó su "satisfacción por el resultado del diálogo" y valoró "las gestiones de las autoridades regionales y nacionales, en especial del Ministro de Transportes y su equipo, quienes permitieron generar las señales de confianza para lograr el desbloqueo del Puerto".
La compañía, asimismo, destacó "el compromiso suscrito sobre la mesa de diálogo acordada para cerrar los temas pendientes entre las partes, que se desarrollará con el puerto abierto y operativo".
En esa línea, recalcó: "Iniciaremos así lo antes posible y en forma paulatina la reanudación de las operaciones portuarias. Hoy se prepararán las instalaciones del terminal y mañana en el primer turno retomarán sus labores el personal administrativo y de operaciones".