Ya se cumplió un mes desde que arrancó la reducción gradual de la jornada laboral en Chile, en el marco de la implementación de la denominada ley de "40 horas", la cual debutó el pasado 26 de abril con una baja de 45 a 44 horas semanales de trabajo.
Y más allá de su implementación cargada de controversias por las interpretaciones que ha dictado la Dirección del trabajo (DT), las empresas han comenzado visualizar los impactos en distintos niveles que ha generado esta ley, impresiones que fueron recogidas por un sondeo llevado a cabo por Laborum a especialistas en recursos humanos de 47 compañías a nivel nacional.
"Un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal" es, con el 55%, el principal beneficio reconocible desde la entrada en vigencia de la reducción de la jornada laboral.
Además, los expertos indicaron como los otros dos principales beneficios el "aumento del descanso físico y mental" (39%) y la "optimización del tiempo" (39%) .
La ley reduce gradualmente la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, iniciando este año con una hora menos, y establece que se llegará a las 40 horas laborales semanales en 2028.
"Si antes el salario era el factor más importante por el cual los talentos se podían sentir motivados, actualmente hay otras variables que juegan un rol fundamental. Lo que reflejan las respuestas apunta a eso: las políticas que permiten compatibilizar de mejor forma la vida profesional con la familiar y personal son un factor decisivo para las personas trabajadoras. Este cambio cultural en el mundo del trabajo apunta en la dirección de generar mayor bienestar entre los trabajadores", comentó Diego Tala, director comercial de Laborum.
El costo laboral: la principal dificultad
De acuerdo a los encuestados, el "aumento del costo laboral" (55%) es la dificultad que conlleva la adopción de la reducción de la jornada. Le siguen "la pérdida de incentivo para mantener y crear puestos laborales" (30%), y "llevarla a cabo sin reducir los salarios" y "conservar la estructura de la organización" (27% ).
Al consultar si las empresas que tienen una jornada laboral reducida son más atractivas para los nuevos talentos, el 73% de los encuestados estuvo de acuerdo, contra el 27% que no opina que sea así. Respecto a si la tendencia a futuro apuntaría a la reducción de la jornada laboral, el 83% declaró que así lo entiende, versus el 17% que no lo cree.
Por otra parte, el estudio registra que el 89% de las empresas donde desarrollan sus tareas los especialistas consultados ya comenzó el proceso de implementación de la reducción de la jornada laboral. Además, el 55% lo está llevando adelante reduciendo una hora por año para completar las cinco en cinco años.
En esta primera evaluación del proceso de reducción, el 86% estima que "no se han registrado grandes cambios".
Respecto a realizar una reducción de la jornada mayos a la que establece la ley, el 14% de los encuestados señaló que la empresa en la que labora pretende reducir la jornada más de las cinco horas, contra el 86% que no lo estima así.
Ante la pregunta respecto a qué tipo de reducción consideran que resulta más atractiva para los trabajadores, el 61% de los expertos en recursos humanos cree que prefieren "reducir los días laborales" y el 39% opta por "reducir la cantidad de horas que se trabaja por día".
En cuanto a si es posible reducir la jornada y mantener los mismos salarios, el 64% cree que sí, mientras el 36% no lo ve así.