Este jueves, en el Tribunal de Garantía de San Antonio, se llevó a cabo la audencia de formalización en contra del ex gerente genera de La Polar, Manuel Severín, por el delito de contrabando de ropa falsificada de la marca Wrangler.
En la instancia, Severín y el Servicio Nacinal de Aduanas llegaron a un acuerdo reparatorio, con el cual se acordó que el imputado deberá pagar $78 millones -equivalente al valor de las mercancias supuestamente fraudulentas importadas-.
Con esto, el Ministerio Público dio por terminada la causa, dado que nadie se opuso al acuerdo.
"El objetivo es que el fisco sea resarcido de alguna forma y en este caso, con el pago de los impuestos por delito de contrabando que fueron $78 millones", dijo el fiscal Daniel Contreras. "Son acuerdos que tienen por objetivo terminar la causa, por eso no se piden cautelares", explicó.
Desde la defensa de Severín, en tanto, señalaron a Emol que la formalización fue solicitada por La Polar, dado que este tipo de audiencia sería un paso necesario para concretar el mencionado acuerdo reparatorio con Aduanas. Con esto, subrayaron, "se busca cerrar estos asuntos de manera definitiva".
Según relataron desde la fiscalía, el 21 de diciembre de 2022, Severín -en representación de Empresas La Polar- introdujo al territorio nacional "mercancías cuya importación se encuentra prohibida" , relativa a 10.440 unidades de pantalón jeans de mezclilla para hombre alusivos a la marca Wrangler.
"El valor aduanero de las referidas mercancías asciende a la suma de US$85.153,66 equivalentes en moneda nacional a la cantidad $78.031.412 conforme el tipo de cambio vigente al mes de diciembre de 2022", detalló.