Solo 11 días han pasado desde que se puso fin al bloqueo de casi dos meses que sacudió al Puerto Coronel -y a la Región del Biobío en su conjunto- protagonizado por los trabajadores eventuales del terminal marítimo, y las tensiones ya retornaron.
Es que según acusó la empresa, se está llevando a cabo un nuevo "acto de presión" de parte de trabajadores eventuales, "a través de una huelga de hambre instalada bajo hechos falsos y con exigencias que incumplen los términos del acuerdo de la mesa que intermedia el Ministerio de Transportes que está plenamente vigente, poniendo en riesgo nuevamente la salud e integridad de personas".
"En lo que tiene que ver con la operación, la empresa ha convocado a trabajadores permanentes y eventuales a las faenas, quedando registro de aquello a través de certificados notariales. Sin embargo, los sindicatos no han enviado trabajadores para las faenas en CFS Madera de recepción, preparación y consolidado de madera y de celulosa", agregó.
Asimismo, subrayó que "la mesa de diálogo que intermedia el Ministerio de Transportes se ha desarrollado con total normalidad, lo que debe dar garantías de que se cumplan los términos del acuerdo firmado donde se ratifica que la administración del terminal es un acto privativo de la empresa y que en ninguna circunstancia los trabajadores eventuales podrán interponerse o interferir en lo anterior".
Mientras que, en un comunicado difundido por la Unión Portuaria de Coronel, se acusa a la empresa de incumplir "los acuerdos y mucho menos ha flexibilizado su propuesta lo que no ha permitido un avance en las conversaciones".
"Es por esta razón, que, en votación con resultado unánime, las mujeres portuarias eventuales de coronel, hemos decidido iniciar una huelga de hambre en las afueras del terminal si el directorio no decide respetar los acuerdos ya pactados", agregó.
Por último, el comunicado indicó que "las trabajadoras y trabajadores eventuales de Puerto coronel seguimos en nuestra lucha".