El ministro de Hacienda, Mario Marcel, cerró este viernes la última jornada del Chile Day que se llevó a cabo en las ciudades de Toronto (Canadá) y Nueva York (EE.UU.), y aprovecho de destacar el acuerdo definitivo de asociación entre Codelco y SQM que se selló esta mañana en Chile y que permitirá al Estado entrar a operar litio en el Salar de Atacama.
"Creo que es una muy buena noticia para Chile, para la industria del litio y para el Estado como participe de esta asociación público-privada", dijo, agregando que "este acuerdo en definitiva va a permitir que Chile aumente su producción de litio dentro de lo que es la producción del Salar de Atacama.".
"Esto va a significar un aumento de la producción mucho más rápido que cualquier otra alternativa que se pudiera haber considerado tanto previamente, en el gobierno anterior, como en el Gobierno actual", subrayó el jefe de las finanzas públicas.
También manifestó que "juntando este acuerdo con lo que se ha ido avanzando en las llamadas expresiones de interés para concesiones de litio del sector privado en los 26 salares que están abiertos más lo que se va avanzando en los proyectos en los cuales están involucradas empresas públicas, creo que permiten desde ya definitivamente dar por cerrada toda la discusión sobre si Chile está atrasado o no en el desarrollo de esta industria".
Por otra parte, el ministro hizo un balance de lo que fue el Chile Day, y comentó que "el principal mensaje que uno se lleva de este Chile Day en Toronto y Nueva York es que se reconoce claramente que Chile hizo lo que tenía que hacer en términos de reestablecer los equilibrios en la economía".
Sobre los temas que mayormente plantearon los inversionistas, Marcel sostuvo que principalmente "tenían que ver con temas más específicos a algunos proyectos, algunos sectores. También se hace notar que en el mercado de capitales todavía no se terminan de resolver todos los problemas que generaron los retiros de fondos, que todavía queda un camino por recorrer en materia de política monetaria. Pero en general las cosas van en la dirección correcta".
"Esto se junta con un contexto internacional en el cual América Latina y Chile en particular se transforman en un destino más apetecido para las inversiones dadas las dificultades políticas y geopolíticas que han ido surgiendo en otras regiones del mundo", cerró.