EMOLTV

Wom vs. Claro: Una batalla legal que contiene "suplantaciones" y reproches por "arrebato adolescente"

Ambas compañías han interpuesto acciones ante la justicia y se han acusado mutuamente de llevar adelante prácticas desleales.

07 de Junio de 2024 | 06:24 | Por Pablo San Martín, Emol.
imagen
El Mercurio
Wom y Claro viven una dura disputa por supuesta competencia desleal, que está en manos de la justicia y que ha derivado en acusaciones cruzadas entre dos de las grandes compañías de telefonía del país.

Todo comenzó en noviembre de 2023. En ese entonces, el (ahora ex) CEO de Wom en Chile -el británico Chris Bannister- denunció a través de su cuenta de LinkedIn que su competencia utilizaba prácticas "peligrosas".

¿A qué se refería? En concreto, el "Tío Wom" insinuó que Claro contaba con la base de datos de los clientes de su empresa y que estaría llamándolos y señalándoles, entre otras cosas, que "Claro pagará su deuda con Wom".

En esa instancia, el CEO de la compañia pidió a la Subtel y al Sernac "regular la actividad poco ética de televentas antes de que perjudique a la sociedad".

Claro no se demoró en contestar las acusaciones. Al respecto -y según consignó El Mercurio- la empresa señaló que fueron informados de "supuestos contactos telefónicos que eventualmente habrían realizado ejecutivos de Claro".

Junto con ello, aseveraron haber abierto una "investigación interna para detectar si esto es efectivo (...) Sin perjuicio de los resultados de la investigación, declaramos que este tipo de prácticas no están permitidas en nuestra empresa, para ello, nuestras políticas y contratos contienen cláusulas que expresamente prohíben este tipo de malas prácticas de venta".

Concluyó así el primer round.

El segundo, en cualquier caso, no demoró en comenzar. Y es que en marzo Wom decidió llevar a la justicia la denuncia que en un comienzo había comenzado con Bannister. Así, el 16 de ese mes la firma demandó a Claro por competencia desleal, precisamente apuntando a su estrategia comercial telefónica.


En la acción ante la justicia la empresa señaló contar con evidencia de que ejecutivos de Claro Chile, haciéndose de bases de datos que contienen información comercializante sensible de Wom y de sus clientes, los llaman para ofrecerle alternativas, enfatizando en las "desventajas" de Wom.

Asimismo, se acusó que los ejecutivos de ventas de Claro "se hacen pasar por ejecutivos de Wom, transmitiendo falsas noticias sobre alzas imprevistas en los planes o caducidad de descuentos, lo que genera un artificial descontento en nuestros clientes".

"Las acciones de Claro Chile sugieren una estrategia premeditada, poniendo en cuestionamiento la integridad de la competencia en el sector de las telecomunicaciones en Chile, la cual debe ser severamente castigada por las autoridades jurisdiccionales", indicaba también el escrito.

Claro volvió a responder. Así, señalaron que "rechazamos terminantemente cualquier imputación tendiente a responsabilizarnos de acciones contrarias a la libre competencia por parte de nuestra empresa. Si bien aún no hemos sido notificados de la demanda, una vez que esto haya ocurrido, probaremos en tribunales que no hemos incurrido en estas prácticas, las cuales se alejan de nuestras políticas y principios".

Tras analizar el escrito, hace dos semanas Claro contestó la demanda. Y lanzó una serie de acusaciones en contra de la compañía de propiedad del fondo británico Novator Partners.

Contrademanda y "Arrebato adolescente"


En su arremetida, Claro no escatimó en recursos. En la respuesta -recogida por La Tercera- la empresa ligada al empresario mexicano Carlos Slim contrademandó a Wom y la acusó de intentar desviar la atención de sus crisis financiera.

Y es que el último tiempo no ha sido fácil para Wom en términos económicos. A comienzos de abril la compañía anunció que se acogería a reorganización bajo el Capítulo 11 de EE.UU.

"Después de evaluar diferentes escenarios para asegurar la estabilidad financiera de la compañía, llegamos a la conclusión de que acogernos de manera voluntaria al Capítulo 11 es la mejor opción para proteger el valor de la empresa", dijo Bannister -quien a los pocos días dejó su puesto- al anunciar la medida.

En su escrito, así, Claro rechazó todas las imputaciones y destacó que la acusación sería un intento desesperado por mantener a sus clientes. Esto, teniendo en cuenta la presión de los acreedores.

"Lo que en realidad aparece luego de leer en más de una ocasión un libelo tan vago como inexacto, es que esta demanda fue escrita por un competidor agobiado por una situación financiera estresada", señaló Claro.

Pero la acusación de la empresa no quedó ahí, sino que también puso un éfasis en la forma en cómo Wom da pie a su estrategia publicitaria.

"Wom continuó utilizando ahora nuevas publicidades para denigrar a mi representada y a otro competidor, utilizando los colores institucionales de Claro y Entel", dijo la defensa de Claro, recogió La Tercera.

"Decidió utilizar los mismos métodos que ha usado desde que se incorporó al mercado chileno, a saber, la explosión mediática en redes sociales imputando a diestra y siniestra, y que resultan ilícitas a la luz de la Ley de Competencia Desleal", añadió.

Además, la defensa de Claro remarcó que "decidió lanzar una campaña utilizando a dos personajes televisivos –Rodrigo Sepúlveda y Rodrigo Salinas– para darle más contenido a lo que se supone que estaría realizando mi representada, bajo sus términos de ‘cultura mafiosa'".

Este término -"cultura mafiosa"- había sido utilizado por Bannister, cuando criticó a la competencia a través de su cuenta de LinkedIn.

Por último, la compañía señaló que "antes de acusar a Claro de tener una 'cultura mafiosa' (...) Wom debió iniciar una investigación o presentar una denuncia por las vías que el Estado de Derecho otorga a cualquier persona o entidad. Sin embargo, ello no ocurrió: como si se tratara de un arrebatado adolescente, Wom prefirió que las redes sociales obraran como un tribunal previo".

Desde Wom, en tanto, señalaron que "como defensa a la demanda presentada por Wom, Claro intentó una contrademanda, la que el mismo día fue rechazada por el tribunal por improcedente. Con fecha 30 de mayo, el mismo operador intentó una nueva demanda, la que retiró el 2 de junio y que nunca fue notificada a Wom. Actualmente, solo existe el juicio por competencia desleal iniciado por Wom en marzo de 2024, fundado en los graves y reiterados antecedentes expuestos ante el respectivo Juzgado Civil".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?