El superintendente de Salud, Víctor Torres, abordó esta mañana el proceso que comenzarán a vivir las isapres a partir de la circular que emitió la semana pasada la institución que dirige y que mandata a las aseguradoras a seguir una serie de pasos para adaptar la nueva tabla única de factores y devolver los cobros en exceso.
En ese contextó, explicó en T13 Radio que "las personas que tienen planes pactados por debajo del 7%, cotizan igual el 7%. La diferencia que se genera son los llamados excedentes. Y eso es lo que se va a eliminar".
Esto, considerando que el proyecto aprobado por el Congreso obliga a que todos los planes se adecúen al 7% de cotización.
"Pero, en virtud de esta eliminación de ese excedente -añadió- la isapre tiene que ofertar mejores condiciones, mejores coberturas, beneficios adicionales, que sean efectivos para la personas según el plan".
Recalcó, en ese sentido, que "no te pueden ofrecer un convenio con la clínica en Punta Arenas si tú vives en Arica".
Consultado por qué ocurriría en el caso de que a una persona que recibía excedentes no le satisfagan del todo los nuevos beneficios ofertados por la aseguradoras, Torres dio a conocer las opciones.
"La isapre le puede ofertar un plan, y la persona lo puede aceptar o puede cambiarse a otra isapre o a Fonasa. O dentro de la isapre, cambiarse a otro plan. La gente va a tener 6 meses para hacer esta etapa", señaló al respecto.
Por último, indicó que esto "va a dar un tiempo para que la gente pueda tomar pausadamente esta decisión".