Esta mañana se lanzó oficialmente la marca Moneda Patria Investments, un fondo de inversiones que nace tras la fusión entre la chilena Moneda y la brasileña Patria. Y para celebrar aquello es que en el Hotel W de Santiago, se está llevando a cabo un seminario con destacados exponentes.
En su discurso de apertura, Pablo Echeverría, presidente de Moneda, repasó los problemas económicos que enfrentado Chile en los últimos años e hizo un llamado directo al Congreso, asegurando que las discusiones en torno a las reformas tributaria y de pensiones no pueden cerrarse a "cualquier costo".
Echeverría, en primer lugar, puso énfasis en el complejo panorama económico internacional, con conflictos geopolíticos que son "parte central de la nueva realidad", sumado a los problemas referentes al cambio climático y al fenómeno de la desglobalización.
"Pese a ese panorama, veo razones para estar optimistas dentro de Latinoamérica", subrayó Echeverría, considerando que la región está lejos de los principales conflictos geopolíticos en el mundo y los recursos naturales con los que cuenta América Latina para hacer frente a los desafíos climáticos.
Sobre Chile, el presidente de Moneda manifestó que "el progreso de los últimos 30 años ha sido disparejo e inconstante. En los primeros 20 años se creció a una tasa de 4% anual", más que la ecónoma mundial y el país "lideró" reforma que incentivaron el progreso económico, destacó Echeverría.
Sin embargo, "los últimos 10 años fueron una década perdida. El crecimiento cayo a 1,8% anual, 40% menos que la economía mundial que alcanzó un crecimiento de 3,1%", manifestó. Esto, producto -según dijo- a alzas excesivas de impuestos, judicializaciones y "ataques desmedidos a cualquier actividad con fines de lucro".
"Estos temas, el tributario y previsional, no se pueden cerrar a cualquier costo. Ellos son fundamentales para el crecimiento de nuestra economía. Para que Chile financie y ahorre, requiere un mercado de capitales creciente y profundo"
Pablo Echeverría, presidente de Moneda
En lo más reciente, Echeverría cuestionó la propuesta en materia tributaria que lleva adelante el Gobierno y el "el incremento desbocado de permisos requeridos para los nuevos proyectos de inversión. Esa denominada permisología que alertamos en 2017".
Lo anterior, además de "la reforma de pensiones que en vez de corregir un sistema ranqueado entre los mejores del mundo, apunta a desmantelarlo" y "la explosión de la violencia y de la inseguridad".
Dicho eso, resaltó las mejoras que ha mostrado la economía nacional en los últimos meses, "pero conformarnos es de mediocres. Chile puede mucho más", subrayó, agregando que "la prioridad debe ser aprobar reformas mucho más ambiciosas, para acabar con la inseguridad e impulsar el desarrollo económico".
En ese sentido, destacó el avance del proyecto para reducir la "permisología" en el país, aunque sostuvo que no debiéramos conformarnos con una reducción del 30% en los tiempos para obtener permisos de inversión, apuntando a una meta del "50% o 70%", mientras que en el tema tributario llamó a "acabar con la incertidumbre. Desde 2010 el Congreso ha aprobado 9 reformas tributarias, así no se puede proyectar a largo plazo", similar -afirmó- a lo que ocurre en la reforma al sistema de pensiones.
"Con todo, estos temas, el tributario y previsional, no se pueden cerrar a cualquier costo. Ellos son fundamentales para el crecimiento de nuestra economía. Para que Chile financie y ahorre, requiere un mercado de capitales creciente y profundo".
"No es casualidad que el periodo de mayor desarrollo de este mercado es también el de mayor progreso de la economía. Nuestro mercado de capitales ha sido gravemente dañado, los retiros redujeron brutalmente el ahorro disponible para inversiones y financiamiento", apuntando también a los efectos del estallido de octubre de 2019.
Asimismo, respecto al pacto fiscal que empuja el Ejecutivo, Echeverría sostuvo que este contiene medidas que constituyen "nuevas amenazas" para la inversión.
"Apoyamos con entusiasmo la intención de reducir el impuesto a la renta corporativa, pero por compensarlo que no se produzca un retroceso aun mayor", deslizó.
"Por ultimo, necesitamos mejorar la calidad de la política, es prioridad la reforma. Se necesito una nueva política y un nuevo consenso social que vuelva a poner el crecimiento entre nuestros principales objetivos como país", cerró.