EMOLTV

UE impone aranceles de hasta 48% a autos eléctricos chinos en medio de guerra de precios y "competencia desleal"

La medida, que comenzará a regir el próximo mes, intensifica aún más las tensiones comerciales y aumenta el costo de comprar un vehículo eléctrico.

12 de Junio de 2024 | 09:18 | Bloomberg/Editado por T. Molina, Emol
imagen
AFP
La Unión Europea impondrá aranceles adicionales a los automóviles eléctricos enviados desde China a partir del próximo mes, elevando los gravámenes hasta un 48% en una medida que intensifica aún más las tensiones comerciales y aumenta el costo de comprar un vehículo eléctrico.

El bloque notificó formalmente a los fabricantes de automóviles, incluidos BYD, Geely y SAIC, propietario de MG, sobre los cargos sobre los automóviles eléctricos de batería que se implementarán alrededor del 4 de julio, dijo la Comisión Europea, luego de una investigación sobre los subsidios que comenzó el año pasado. Los fabricantes de vehículos eléctricos de China han estado incursionando de manera más agresiva en Europa en medio de una guerra de precios interna y años de construcción de liderazgo en la tecnología.

Los deberes individuales varían dependiendo del nivel de cooperación con la investigación, dijo la UE, y afectarán más a SAIC Motor Corp. La empresa estatal china propietaria de la antigua marca británica MG Motor, cuyos populares modelos de mercado masivo como el MG4 están liderando el avance en Europa. Los aranceles de SAIC aumentarán un 38,1% además del derecho existente del 10%.

"La UE ignoró los hechos y las reglas de la OMC, ignoró las repetidas y fuertes objeciones de China e ignoró los llamamientos y disuasiones de los gobiernos e industrias de muchos estados miembros de la UE", dijo el Ministerio de Comercio de China en un comunicado.

Beijing "tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar firmemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas".

Aparte de la tasa máxima de SAIC, BYD tendrá que pagar un 17,4% adicional y Geely, propietaria de Volvo Car AB, un 20% sobre las importaciones. Si bien la investigación se centró en los vehículos eléctricos de propiedad china, los fabricantes de automóviles occidentales, incluidos Tesla, BMW y Renault, que producen en China y envían a la UE, también enfrentarán costos más altos. Aquellos que cooperen con la investigación deberán pagar cargos adicionales del 21% según un promedio ponderado.

Las medidas son "una multa por exceso de velocidad destinada a frenar a China", dijo Bill Russo, fundador y director ejecutivo de la firma asesora Automobility, con sede en Shanghai. "Se trata de que las empresas chinas estén a la vanguardia; ralenticémoslas y animémoslas a tal vez mitigar los aranceles con la localización".

Casi una quinta parte de los vehículos eléctricos de batería vendidos en la UE en 2023 se fabricaron en China, según el grupo de presión Transport & Environment, incluidos MG, así como las importaciones de Tesla y la unidad Dacia de Renault. Se espera que esa cifra aumente al 25% este año, dijo T&E.

China ha amenazado con represalias en la agricultura, la aviación y los automóviles con motores grandes. Beijing ya ha iniciado una investigación sobre algunos tipos de licores europeos.

Las acciones de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos cayeron en Hong Kong. Geely y Xpeng Inc. cayeron más de un 5%, mientras que el líder del sector BYD Co. perdió hasta un 3,9%.

Las medidas llegan mientras la UE camina sobre la cuerda floja en la protección de la industria automovilística de la región con millones de empleos bien remunerados, así como una agenda verde centrada en eliminar el CO2 del transporte. Las ambiciones de la UE en materia de vehículos eléctricos, con una prohibición efectiva de las ventas de motores de combustión para automóviles nuevos para 2035, han tenido problemas en los últimos meses después de que mercados como Alemania eliminaron los incentivos a la compra.

Los aranceles probablemente reducirán las importaciones procedentes de China en una cuarta parte, lo que representa un valor de aproximadamente US$4.000 millones, dijo Moritz Schularick, presidente del Instituto Kiel para la Economía Mundial de Alemania.

Si bien la decisión se justificó a la luz de la ayuda de los gobiernos locales, “el aumento esperado en los precios de los vehículos eléctricos encarecerá la transición climática”, dijo Schularik. "Encontrar el equilibrio adecuado entre la competencia leal y la promoción de tecnologías verdes sigue siendo un desafío clave".

El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió contra la restricción del comercio automotriz con China, diciendo a principios de este mes que "no cerramos nuestros mercados a las empresas extranjeras, porque tampoco queremos eso para nuestras empresas". Los fabricantes de automóviles alemanes, incluidos Volkswagen y BMW, serían los más afectados en una disputa comercial, ya que en conjunto vendieron allí 4,6 millones de automóviles en 2022.

Los fabricantes occidentales han rechazado en general los aranceles y el director ejecutivo de Mercedes-Benz Group AG, Ola Källenius, encabezó los llamados a abrir mercados. El fabricante de automóviles de lujo, que considera a China como su mayor mercado con el 36% de las entregas totales, es especialmente vulnerable a las represalias, ya que importa todos sus lucrativos sedanes Clase S y limusinas Maybach a China. El país es también el mayor mercado para VW y BMW.

"El momento de la decisión es perjudicial para la demanda actual" de vehículos eléctricos, dijo VW en un comunicado el miércoles. "El aumento de los aranceles de importación en la UE podría desencadenar una dinámica fatal de medidas y contramedidas y dar lugar a una escalada de los conflictos comerciales".

La UE ha abierto una avalancha de investigaciones comerciales contra Beijing por motivos de antidumping y subsidios injustos, especialmente en el sector de tecnologías limpias, después de perder gran parte de su sector solar a manos de China hace una década. Las medidas sobre los vehículos eléctricos siguen a las de Estados Unidos, que el mes pasado introdujo un arancel del 100% sobre las importaciones de vehículos eléctricos chinos , aunque esa medida es más simbólica ya que actualmente apenas se envían vehículos.

Se espera que los niveles finales de derechos se adopten en noviembre.

La medida de la UE se produce cuando las perspectivas para las ventas de vehículos eléctricos se debilitan, y BloombergNEF redujo sus proyecciones de ventas de vehículos eléctricos de batería en 6,7 millones de vehículos hasta 2026 en un nuevo informe del miércoles.

BNEF considera que China sigue dominando los vehículos eléctricos, las baterías y las cadenas de suministro mundiales de materias primas y componentes, lo que provocó la reacción de Washington y Bruselas en forma de aranceles más altos.

China ha instado a Bruselas a abstenerse de imponer sanciones e indicó que está dispuesta a imponer aranceles de hasta el 25% a los automóviles importados con motores grandes, afectando a empresas como Porsche, Mercedes y BMW.

En las últimas semanas, el ministro de Comercio, Wang Wentao, y otros funcionarios han estado recorriendo Europa para impulsar sus argumentos para que Bruselas dé marcha atrás.

Esto incluyó una carta enviada por Wang al jefe de comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, amenazando con tomar medidas contra las industrias de la aviación y la agricultura. Bruselas ha sostenido durante mucho tiempo que su procedimiento se basa en las normas de la OMC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?