El economista de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, criticó la idea de incluir en el proyecto de reforma de pensiones un seguro de longevidad, una iniciativa que el Gobierno se comprometió a estudiar tras el trámite en la Cámara de Diputados, acogiendo la solicitud de partidos como el PPD y Demócratas.
"Es riesgoso y regresivo", dijo hoy en la Comisión de Trabajo del Senado, donde fue invitado a exponer.
La posibilidad de incluir en la iniciativa ese mecanismo volvió a discutirse durante los últimos días. Esto, luego de que el senador Francisco Chahuán (RN) propusiera dividir la cotización adicional en un 4% a cuentas individuales y 2% a un seguro de longevidad, en un intento por sacar adelante la reforma.
Engel destacó en su presentación, así, que es "riesgoso porque es un diseño complicado de los activos correspondientes, que no me queda claro que va a funcionar".
Añadió, además, que es "regresivo porque esencialmente favorece a las personas que van a vivir más tiempo, y eso correlaciona, desgraciadamente, con el nivel socioeconómico que tienen las personas".
En su presentación ante la comisión de Trabajo, Engel también fue crítico con el mecanismo de autopréstamo, incluido en el proyecto de ley.
"Son contrarios a la lógica de un sistema de pensiones, que es el ahorro obligatorio", explicó. Además, recalcó que "va a ser difícil, si se aprueba, resistir incrementos en el futuro. Es un típico tema de 'si se hace ahora, por qué no en el futuro'".