EMOLTV

Pardow defiende alzas a las cuentas de la luz a partir de julio y dice que serían de hasta un 30% como "primer escalón"

Él próximo año, en tanto, el ministro de Energía sostuvo que el aumento en las tarifas eléctricas podría ser de hasta un 50%. "Esta es la manera más económica de hacerse cargo de un problema de muy difícil solución", afirmó.

17 de Junio de 2024 | 10:33 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Ministro de Energía, Diego Pardow.

ATON CHILE
El ministro de Energía, Diego Pardow, defendió el esquema -que dará a conocer próximamente- de alzas de tarifas de electricidad desencadenada por la publicación del decreto del Valor Agregado de Distribución (VAD) a aplicarse desde julio próximo y que pondrá fin a tarifas que estuvieron congeladas desde 2019.

En ese sentid, el secretario de Estado adelantó aumentos que podrían llegar al 30%, dependiendo del tipo de clientes y dijo que desde la cartera estuvieron evaluando distintas alternativas, en las cuales "cada una tenía costos".

Ejemplificó en conversación con radio Cooperativa que "empujar la deuda (con las empresas eléctricas) seis meses más y empezar a pagarla en enero tenía un costo de US$600 millones. Distanciar en el tiempo las alzas de tal manera de que fueran en escalones más graduales, tenía un costo en su momento de US$1.000 millones".

Por eso, remarcó que "esta es la manera más económica de hacerse cargo de un problema de muy difícil solución. Y por eso, precisamente, es que en paralelo a las alzas, estamos impulsando la entrega de estos subsidios a consumidores vulnerables (…) yo sé que es un ajuste difícil, pero si no es ahora, ¿cuándo?".

Pardow enfatizó que esto es "un primer paso para normalizar la deuda y establecer un calendario de pago, pero en esta ley de estabilización, en conjunto con su aprobación, se estableció una nueva mesa de trabajo".

Dicha mesa está en su segunda sesión. "Precisamente lo que busca establecer son nuevas medidas de alivio a los bolsillos de los consumidores y otras maneras de encontrar mecanismos que reducirán la tarifa en general para todos los clientes", dijo.

Primer escalón y alza en julio

Con todo, Pardow sostuvo que la ley de estabilización que están implementando tiene "un primer escalón que se materializa ahora en julio y después sucesivos escalones".

"En términos del primer escalón, este escalón que se tiene que materializar ahora en julio (…) efectivamente, tenemos órdenes de magnitud similares también a los que se mencionan de entre el 15% y el 30% para clientes en residenciales", afirmó Pardow.

Incorporando los ajustes del escalón final, estas alzas podrían llegar al 50% de las cuentas residenciales, lo que podría materializarse el próximo año.

"En Santiago, una cuenta del orden de los $20.000, si miramos el escalón final, digamos de un 50% de aumento, estamos hablando de una cuenta final de $30.000", explicó.

Consultado sobre la posibilidad de que el Estado pudiera asumir la deuda generada por los últimos mecanismos, Pardow indicó que esto significaría utilizar cuatro años seguidos de la recaudación del royalty minero.

"Un Estado tiene también otras necesidades, que tiene que acortar la lista de espera en los hospitales, que tiene que aumentar el presupuesto de seguridad, que tiene que hacerse cargo de la emergencia climática y reconstruir en distintas partes del territorio que tiene que cerrar la brecha habitacional simplemente no tenemos otra manera de hacernos cargo de este problema", puntualizó.

En este contexto, el ministro dijo que este lunes presentarán el nuevo subsidio para clientes vulnerables, el que estará dirigido a quienes se ubiquen en el 40% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH).

Así, a partir del 1 de julio, los consumidores verán incrementos adicionales relacionados con el costo de la energía y, más adelante, ajustes en las tarifas de transmisión según los informes preliminares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?